La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), a través de su titular Óscar Xicoténcatl Pérez, buscará impulsar una reforma a la Ley de Bienestar Animal, debido a que actualmente no se cuenta con un modelo jurídico que respalde de manera adecuada las agresiones a animales en veterinarias.
Xicoténcatl Pérez destacó que la atención del Arbitraje Médico no solo se limita a recibir quejas de hospitales y clínicas privadas, sino que recientemente se ha implementado la Jefatura de Arbitraje Médico Veterinario, encargada de atender denuncias e inconformidades en veterinarias y servicios veterinarios.
Con el respaldo de la nueva Ley de Bienestar Animal y la jefatura mencionada, se buscará que en la actual legislatura se reforme la ley, tomando en cuenta el riesgo que representa la proliferación de animales y los vacíos legales existentes. Xicoténcatl comentó:
“Se considera que la ley no está completa y existen muchos vacíos, sobre todo por la gran cantidad de animales en el albergue estatal, lo que representa un riesgo para la población y podría derivar en situaciones como la aparición de rabia”.
Se tiene previsto que el 25 de octubre se dialogue sobre la Ley de Bienestar Animal en la Universidad Metropolitana, y en noviembre se realizará un encuentro en el Congreso del Estado en conjunto con colegios de veterinarios para discutir las posibles reformas.
Hasta el momento, solo se ha registrado una queja por maltrato animal en hospitales veterinarios, sin embargo, la CEAM trabaja en un modelo jurídico que respalde las actividades de la jefatura y evite complicaciones legales.
“No tenemos un modelo jurídico que respalde la comisión para atender estas quejas, pero estamos trabajando en ello para evitar problemas de tipo legal”, afirmó Xicoténcatl.
Además, la comisión busca resolver la mayoría de las quejas mediante conciliación, logrando que el 90% de los casos se resuelvan con éxito, mientras que el resto son llevados por vía judicial. Por ello, continuará con la capacitación al personal médico y veterinario para asegurar el trato digno a los animales.
Entre las anomalías detectadas en veterinarias están la falta de licencias por parte de quienes se presentan como veterinarios, el uso de medicamentos sin sustento legal, entre otros. Estos temas se abordarán en las modificaciones propuestas a la ley.