El gobierno de Tlaxcala anunció la creación de un padrón de ambulancias públicas y privadas con el objetivo de regular su servicio y garantizar una atención adecuada a la ciudadanía en casos de emergencias médicas.
La medida fue acordada por el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana y será llevada a cabo por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), ambas dependientes de la Secretaría de Salud (SESA).
Según datos de la SESA, actualmente operan aproximadamente 192 ambulancias en el estado. Sin embargo, no todas brindan un servicio eficiente debido a la falta de personal capacitado y certificado, así como a la carencia de equipo adecuado en algunas unidades.
Durante la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad, presidida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se acordó por unanimidad iniciar un proceso de empadronamiento y supervisión de todas las ambulancias en servicio. La Coeprist se encargará de registrar las unidades para identificar el tipo de ambulancia en cada municipio—ya sean de urgencias básicas o de cuidados intensivos—y verificar si cuentan con personal calificado y el equipamiento necesario.
Alejandro Garrido Calva, coordinador del CRUMT y representante del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que se ha detectado una falta de capacitación entre el personal prehospitalario.
"Es necesario fortalecer el modelo de comunicación para lograr traslados efectivos de pacientes y mejorar la coordinación entre los cuerpos de emergencia, municipios y otras instituciones", afirmó.
Destacó la importancia de mejorar la coordinación entre organismos como el CRUMT, la Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Secretaría de Gobierno, entre otros.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, explicó que, una vez concluido el empadronamiento y evaluación de las ambulancias, se buscará establecer convenios intermunicipales.
"El objetivo es que las unidades puedan prestar servicio más allá de los límites municipales y apoyar en emergencias regionales, además de contar con un padrón actualizado y personal capacitado", indicó.