El gobierno de Tlaxcala planea ampliar los servicios de rehabilitación física en el estado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades o problemas de movilidad. Actualmente, alrededor de 71 mil 000 personas en la entidad padecen algún tipo de discapacidad o dificultad motriz, y el 60% de ellas no tiene acceso a terapia física, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este conjunto de intervenciones ayuda a optimizar la función y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud adversas. A nivel mundial, se estima que 2 mil 400 millones de personas podrían beneficiarse de la rehabilitación, cifra que aumenta año con año.

En Tlaxcala existen 40 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) municipales y tres estatales, que ofrecen servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidad y rehabilitación. Estas unidades atienden a pacientes con discapacidades físicas temporales o permanentes, ayudándolos a recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida.

Ante esta situación, el gobierno estatal, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), ha iniciado acciones para reequipar las UBR existentes, mejorar sus instalaciones y construir nuevos espacios. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha manifestado su compromiso de que, al finalizar su administración, cada uno de los 60 municipios del estado cuente con una UBR, con el fin de reducir el porcentaje de personas sin acceso a estos servicios.

Con una mejor infraestructura y mayor disponibilidad de servicios, se espera atender la demanda creciente y contribuir a la mejora de la salud y bienestar de la población tlaxcalteca.