El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, informó que el presupuesto en materia de seguridad para el 2025 ya está integrado dentro del anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Este mes, la gobernadora reunió a las áreas clave de seguridad pública, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y autorizó la creación de otros 14 Centros de Control y Comando (C2) municipales.
Hernández Pulido no reveló cifras exactas del presupuesto, pero explicó que, de ser aprobado por el Poder Legislativo, se contemplará la construcción de más C2 en diferentes municipios el próximo año, junto con la implementación de programas "agresivos" de alarmas vecinales para mejorar la seguridad ciudadana.
Además, se anunció la creación de cabinas de seguridad para mujeres, que se instalarán en plazas públicas con el objetivo de reducir la violencia contra las mujeres. Estas cabinas, que funcionarán de manera similar a cabinas telefónicas, estarán conectadas al C5i, brindando acceso inmediato a los servicios de emergencia.
Cada C2 requiere una inversión significativa en equipamiento, y hasta el momento, se ha proyectado la construcción de 14 adicionales en municipios que aún no cuentan con estas instalaciones. Hernández Pulido destacó que estos proyectos son parte de los esfuerzos continuos para combatir la violencia y mejorar la seguridad en la entidad.