El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, reconoció que por el proceso electoral se vivió un año difícil al interior de la industria de la construcción.
Informó que desde el mes de mayo de este año se observó no solo una disminución de licitaciones para obras por el cambio de administración municipal, también se disminuyeron las cifras de empleos.
“Los empleados formales que tenemos bajaron en el mes de mayo, por la veda electoral y en los meses de junio y julio aún no tengo el dato, pero confío que estén subiendo”.
Destacó que esto suele ser un “fenómeno natural” en los primeros meses del año en la industria de la construcción, por lo que confió en que al cierre de 2024 aumenten las cifras, las cuales se darán a conocer en el mes de noviembre o diciembre.
Enrique Ramírez explicó que los ayuntamientos son los principales contratantes de las constructoras locales, por lo que ante un cambio de administración existe incertidumbre entre los constructores independientes para saber si serán o no contratados para obras al interior de las nuevas administraciones, así como también sobre la situación en que las administraciones pasadas dejaron las obras y calles.
En este sentido, evidenció que la actual red de carretera estatal se encuentra con diversas deficiencias en al menos la mitad de sus casi 600 kilómetros, consecuencia del retiro de recursos federales destinados al mantenimiento de estas vialidades. Aprovechó para hacer un llamado a los diputados federales a gestionar recursos para el área de obras y movilidad empresarial; hasta el momento, la CMIC Tlaxcala se mantiene con 80 empresas afiliadas.