El titular del Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, reconoció que en la entidad continúan existiendo municipios que otorgan cuatro mil 500 pesos mensuales a los elementos municipales de seguridad; por ello, reiteró la importancia de que para 2025 se busque homologar los salarios de los policías en los 60 municipios.

Así, de cuatro mil 500 pesos, se buscará que los elementos reciban de salario, como mínimo, 14 mil pesos mensuales, pues hasta el momento solo el 15% de los municipios otorga este monto.

Lo anterior, tras el llamado que hizo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (Sesnp) se señala que los policías y elementos de seguridad deben ganar más, así como tener el acompañamiento para realizar sus procesos administrativos.

Con ello, Maximino Hernández aseguró que, para mejorar la estabilidad financiera para los elementos y sus familias, así como la regulación de los grados, iniciarán con dignificar el salario.

“Entonces, se tiene que regularizar esa parte y ya después el salario. El único fin que tiene ese acuerdo es que nuestros policías reciban un buen sueldo y que no tengan necesidad de trabajar para los malos”.

De la misma manera, recordó que todos los elementos deberán contar con un grado escolar de preparatoria, “quienes tienen primaria o secundaria, ya no pueden pertenecer a alguna corporación”, asegurando así su capacitación y certificación.