Tras dar lectura nuevamente a la iniciativa por la que se busca despenalizar el aborto en Tlaxcala antes de las 12 semanas de gestación, por parte de la diputada Lorena Ruiz García, la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Tlaxcala (DDESER) confió en que Tlaxcala no será el último estado en reconocerlo.

Rosario Texis Zúñiga, líder de la colectiva, informó que en lo que va del año, la DDESER ha recibido 4 mil solicitudes de aborto y se ha tenido un acompañamiento a más 2 mil 800 casos, duplicándose la cifra a comparación de años anteriores: durante 2023, se llegó a 2 mil 500 solicitudes para interrumpir el embarazo.

“Nos falta el periodo en donde más casos tenemos que es octubre noviembre y diciembre, puesto que al ser cierre de ciclos muchas mujeres se acercan a nosotros”.

Dicha cifra fue calificada por la representante de los derechos sexuales como una consecuencia de que las mujeres y jóvenes ahora conocen sus derechos, por lo consideran otras opciones en las que se evita la criminalización; ello tras señalar que cerca del 40 por ciento de las solicitudes que reciben son de mujeres de entre 25 y 35 años, muchas de ellas con un primer hijo.

El principal motivo de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, informó, sigue siendo que no está en su proyecto de vida ser madres. Le siguen la situación económica y objetivos personales a futuro.

Pese a ello, también dio a conocer que en Tlaxcala se mantiene un alto porcentaje de violencia sexual, en el que, de 2 mil 800 casos, más de mil 200 son las mujeres que prefieren acudir a la DDESER antes que a un servicio de salud, derivado a que en estas instituciones fueron violentadas.

Las principales zonas en atención son los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Nativitas y Teolocholco.

Tras ser aprobada la ley de interrupción del embarazo en 16 estados y llevando un amparo en cinco estados más, Rosario Texis Zúñiga señaló que en el estado de Tlaxcala no se buscará un amparo por lo pronto, ya que existe confianza en que se logre la despenalización desde el Congreso del Estado; por ello, realizó un llamado a los legislativos a votar a favor de los derechos de las mujeres.

Calificó como un primer avance que la diputada Lorena Ruiz busque y continúe en la lucha para que se reconozca el derecho a la interrupción del embarazo al interior del Congreso del estado, por lo que confió en que en la actual administración se inicien los debates para impulsar la legalización. Finalmente, reconoció que al inicio de la Legislatura se mantiene cierto nivel de desconocimiento del tema por parte de algunos diputados.