Durante la Mesa de Seguridad, Maximino Hernández Pulido, titular del Sesesp, presentó el estatus actualizado al 22 de octubre de las 60 comisarías municipales ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3). De acuerdo con Hernández Pulido, únicamente los municipios de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y San Pablo del Monte no han aprobado los requisitos, y se les recordó nuevamente el exhorto para evitar sanciones legales y económicas.

Hernández Pulido informó que la mitad de los municipios ya operan con directores y enlaces certificados, mientras que 28 municipios están en alguna etapa del proceso de evaluación. El Secretario Ejecutivo pronosticó que el estatus de estos municipios cambiará en las próximas horas, cumpliendo así con las leyes federales y estatales.

Durante la reunión, Hernández Pulido también destacó ante la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, los resultados de la firma de convenio entre el Sesesp, el C3 y los presidentes municipales. Este convenio busca profesionalizar los cuerpos de seguridad municipales para que los directores ocupen sus cargos con las competencias necesarias, conforme a la normativa del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El C3, dirección adscrita al Sesesp, sigue validando la idoneidad de los comisarios mediante pruebas de control y confianza, regularizando nombramientos irregulares y corrigiendo designaciones que no cumplen con la ley. Según Hernández Pulido, 37 enlaces de Seguridad Pública municipal han aprobado sus exámenes, uno no ha aprobado y 22 están en proceso de evaluación.

Hernández Pulido concluyó mencionando que en noviembre se trabajará con los 60 municipios para realizar proyecciones de su estado de fuerza óptimo y comenzar con el proceso de homologación salarial en las comisarías.