En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín, adelantó que se están llevando a cabo acercamientos con Noruega, Corea del Sur y China para fomentar su interés en invertir en la entidad.
Ante el cambio de gobierno federal y municipal, Marroquín destacó que se están realizando gestiones a nivel internacional con la finalidad de concretar, como mínimo, la instalación de una empresa al cierre de este año.
El principal sector sigue siendo el automotriz, por lo que Marroquín Calderón descartó preocupaciones en la iniciativa privada respecto a los cambios administrativos. Al contrario, se han resaltado las conversaciones con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, así como con los empresarios más importantes del país.
A nivel estatal, informó sobre los avances con los 60 ediles municipales para facilitar la instalación de empresas, recordando que la llegada de nuevas empresas implica la contratación de personal y la reducción del desempleo. Por ello, invitó a las nuevas administraciones a no incrementar los costos de los trámites para la instalación de nuevas empresas o comercios.
Finalmente, subrayó que la instalación de nuevas empresas es vigilada por la Secretaría, así como por otras dependencias de medio ambiente, con el fin de evitar el mal manejo del agua.