Una persona muerta y tres más heridas, entre ellas dos menores de edad, fue el saldo que dejó la explosión de un taller clandestino de pirotecnia en la localidad de Santa María Acuitlapilco, en la ciudad de Tlaxcala, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Destacó que el establecimiento no contaba con permisos de la Coordinación ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de quienes se dedican al manejo de pirotecnia para que operen dentro del marco legal, recordando que no regularizar un establecimiento es un delito.

Nieto Galicia señaló que con la regularización se realizan operativos y capacitaciones sobre el manejo de pólvora cada cuatro meses para el personal, con el fin de evitar este tipo de incidentes.

Indicó que en los últimos meses se ha observado un cambio constante de domicilio en lugares clandestinos dedicados a la pirotecnia. Por ello, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad, recordando que la vida de sus familias está en riesgo ante una posible explosión.

Subrayó que quienes trabajan con pirotecnia de manera ilegal no solo infringen la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, sino también leyes de propiedad privada. Además, adelantó que los operativos continuarán durante las fiestas decembrinas en conjunto con la Guardia Nacional, la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En lo que va del año, la CEPC ha clausurado hasta 40 negocios de diversos giros, entre ellos algunos donde se trabajaba de manera ilegal con pirotecnia.