El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), todos integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), podrían unirse a la marcha nacional programada para el 12 de noviembre para exigir la homologación de sus salarios.

En conferencia de prensa, Abraham Mendieta Bañuelos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de Conalep Tlaxcala, se unió al movimiento federal que busca la homologación salarial de los docentes de la institución, una lucha que se ha mantenido desde 2023. Ese año se logró un aumento en el presupuesto de egresos de 500 millones de pesos, que se distribuyó entre todos los estados como Incremento Salarial y Compensación.

Aunque se esperaba que los recursos se implementaran en agosto, a la fecha no se han aplicado en varios estados. Darwin Pérez y Pérez, titular del Conalep Tlaxcala, informó que en Tlaxcala los pagos se realizarán hasta noviembre, mientras que en otros estados aún no se ha establecido una fecha límite. Ante esta situación, Tlaxcala se unirá al movimiento para exigir una fecha unificada a nivel nacional para la compensación salarial.

Mendieta Bañuelos también expresó que, aunque la compensación ha sido resultado de una lucha social, se pretende que la Dirección Estatal la normalice, lo que preocupa al sindicato, ya que cada estado podría aplicar diferentes criterios para los docentes.

En Tlaxcala, el monto que debería aplicarse a través del CAI asciende a 729 mil 635 pesos para 23 trabajadores, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes de Tlaxcala (Sutac) y otros sindicatos. En cuanto al aumento salarial, la cantidad asciende a más de 2 millones 369 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal, a través de la federación, aportará un millón 222 mil 800 pesos.

En caso de que el convenio no se cumpla, los integrantes de los sindicatos planean tomar el Congreso de la Unión en noviembre para que se considere el aumento en el presupuesto de egresos de 2025. Además, se contempla un paro nacional por parte de Conalep y Cecyte.