La diputada del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Hernández Islas, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para crear una nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, con el objetivo de brindar mayor certidumbre jurídica a la población en el manejo de quejas.

En entrevista, la diputada detalló que la iniciativa busca simplificar y hacer más accesible el procedimiento de quejas, adaptándolo a las necesidades de todos, incluidas las personas con discapacidad.

“A veces es complicado que lleguen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; no hay intérpretes en lengua de señas o recursos en Braille. La idea es que todo esto sea accesible, incluyendo materiales de lectura fácil y comprensión para personas con discapacidad intelectual,” explicó Hernández Islas.

Se prevé que la nueva ley fortalezca cada área y órgano interno de la CEDH, promoviendo la garantía y el respeto a la dignidad humana. Con esto, la diputada adelantó que se mantendrán las recomendaciones de la Comisión en caso de violaciones a los derechos humanos, asegurando la autonomía de la institución. Asimismo, explicó que la ley no contemplará sanciones económicas por el incumplimiento de los derechos de grupos vulnerables.

“Las recomendaciones continuarán; deben hacerse públicas para asegurar su cumplimiento y visibilidad,” afirmó.

La diputada destacó que, desde el Congreso y a través de su comisión, se buscará fortalecer el órgano para trabajar de la mano con la actual presidenta de la Comisión, con el fin de actualizar acciones como la certificación de cursos impartidos por la CEDH a jóvenes, organizaciones, personal de gobierno y la sociedad en general.

El pasado martes, ante el pleno del Congreso, Hernández Islas presentó la iniciativa para derogar la legislación actual, expedida el 12 de enero de 1999, reconociendo la necesidad de actualizarla.

La nueva ley también contempla la creación de un titular del Órgano de Control como unidad especializada, encargado de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Su designación se realizará mediante el voto de dos terceras partes de los miembros presentes, y también se considerará la posibilidad de reelección o ratificación de los integrantes de la CEDH.