En una reciente entrevista, la alcaldesa de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, reiteró que la población de San Pedro Tlalcuapan no es violenta y, por el contrario, ya se está preparando para la creación de diversos eventos y tradiciones de la temporada decembrina, como la tradicional "Navidad en la Montaña de San Pedro Tlalcuapan". La alcaldesa invitó a la población a asistir, asegurando que la seguridad del municipio y sus distintas comunidades está garantizada.
Angulo Meneses afirmó que la comunidad no se considera un "foco rojo" después de los recientes incidentes y que, por el contrario, es una población unida y compuesta por gente emprendedora. Pidió no estigmatizar a los habitantes, resaltando que es una comunidad organizada y pacífica, y explicó que el incidente fue un conflicto entre pobladores debido a que una persona no respetó sus usos y costumbres. La alcaldesa adelantó que se llevarán a cabo reuniones con las autoridades locales y aprovechó para hacer un llamado a los grupos políticos.
“Hago un llamado a los grupos políticos, que a veces son los que causan este daño, y a la comunidad de Tlalcuapan para que trabajemos por el orden y la paz social”, expresó Angulo Meneses.
Reconoció que existe la libertad de los pueblos originarios y que, en muchas ocasiones, no se pueden evitar este tipo de situaciones. No obstante, aclaró que debe haber una respuesta por parte de la autoridad, por lo que anunció la presencia de elementos de seguridad en las celebraciones.
Luego de que los pobladores de Tlalcuapan detuvieran y golpearan a un presunto ladrón de automóviles, la alcaldesa negó que este incidente afecte el número de visitantes en la temporada decembrina. Aseguró que el ayuntamiento está bien organizado y que existe responsabilidad por parte de la autoridad para prevenir este tipo de eventos.
“Hemos estado trabajando para que Tlalcuapan no se perciba como un lugar inseguro… las personas de Tlalcuapan son muy respetuosas… y, al contrario, habrá presencia de seguridad pública; estamos coordinándonos con ellos”, comentó.
Finalmente, Angulo Meneses informó que la persona acusada de cometer el ilícito ya fue procesada y se levantaron las denuncias correspondientes. Desde el ayuntamiento, se continuará capacitando a los elementos de seguridad, señalando que se requieren alrededor de 135 elementos certificados, aunque actualmente solo se cuenta con 127. Los elementos se distribuirán con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.