Luego de que la mandataria estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa para la abrogación de la Ley de la Administración y Desatino de Bienes Asegurados, Abandonados Decomisado y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, desapareciendo así a partir de 2025 el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los legisladores aprobaron la iniciativa.

Durante la vigésima sesión ordinaria, la oposición no dudó en recordar una supuesta reacción de inconstitucionalidad. La diputada Brenda Cecilia Villantes tomó lugar en el Pleno con la finalidad de dar lectura a la iniciativa; mientras tanto, no se podía dejar de lado el interés de algunos legisladores, entre ellos los pertenecientes a la oposición, de señalar el apartado que indica la necesidad de extinguir al organismo público descentralizado y el destino de los bienes, que ser adheridos o transferidos a alguna otra dependencia del Gobierno Estatal.

Pese a mantener una visión a favor de la lectura de la iniciativa, se pudo observar una incomodidad irónica por parte de algunos diputados, como la de la diputada independiente Blanca Águila. La servidora no dudo en alzar la mano para exponer su posición que, pese a recalcar su apoyo, recordó que en la pasada Legislatura se aprobó la Ley de Bienes para Devolver al Pueblo lo Robado, en la que, junto con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón, se notaron deficiencias.

“En aquel entonces la Coordinadora del grupo de Morena dijo muy desahogadamente: «Las leyes son perfectibles»”.

Remarcó que el fondo de la propuesta provino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual le dio finalmente la razón, destacando que solo se confirma “que el actual gobierno no hace más que funcionar con ocurrencias y experimentos”.

“Incluso, en la búsqueda de plataforma de transparencia, podemos observar que no hay información que ofrezca detalles financieros de su funcionamiento o si han realizado donaciones de acuerdo con sus funciones”.

Como un “Se los dije”, la diputada destacó que los recursos del Instituto para Devolver al pueblo lo Robado pudieron ser para combatir la inseguridad y atender necesidades más urgentes del estado, como en educación y desarrollo social.

Finalmente, destacó que voto a favor de la extinción para estar en congruencia con la política de la presidenta, Claudia Sheinbaum, dejando al aire una pregunta:

"¿Acaso se va a extinguir porque nadie a robado nada?"

Finalmente, lamentó un mal control sobre el destino de los bienes, pues criticó que dicha iniciativa parece estar diseñada para dejar la puerta abierta a la corrupción.

A partir del primero de enero, la Secretaría de Finanzas deberá realizar los ajustes en proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2025, y el Instituto Estatal de la Mujer transferirá sus recursos para la Nueva Secretaría.