Tras las declaraciones del mismo titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad (STyM) y la publicación oficial en el Periódico Oficial del Estado, en el que se señala que el proyecto de auto-tren en la capital del estado no era viable, en entrevista con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, César Reyes Chávez reconoció y aplaudió la decisión.

Señaló que desde el inicio el proyecto no resolvía el verdadero problema de movilidad que se tiene en la capital.

“El transporte no es lo que quisiéramos... pero ese proyecto era inviable porque no resolvía lo que realmente debería de resolverse”.

Calificó como positiva la decisión y destacó la importancia de que el gobierno del estado realmente resuelva con otras alternativas el problema de movilidad.

Incluso destacó la posibilidad de un teleférico; sin embargo, reconoció que cada entidad es diferente.

Destacó que al ser 60 municipios en el estado de Tlaxcala debe existir alternativas para acercar a la población y conectar cada municipio de forma vial, más allá de conectar solo los municipios de la zona centro como Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan.

“La gente que trabaja en Tlaxcala y tiene que trasladarse a otro lugar... s muy complejo”.

El pasado 12 de noviembre, el poder ejecutivo local publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo intersecretarial declarando inviable el proyecto de auto-tren, el cual en marzo del 2023 el gobierno del estado buscó implementarlo como movilidad sustentable; sin embargo, tras diversos días, tanto vecinos como organizaciones e incluso diputados locales se manifestaron en contra del proyecto, señalando que no existían permisos correspondientes para llevarlo a cabo.