Luego de la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), su representante, Ernestina Carro Roldán, informó que se han realizado ajustes en las áreas administrativas, reorganización presupuestal, así como reglamentación en materia de certificación y procuración de justicia.

Con ello, adelantó la creación de unidades en distintos municipios como lo establece el reglamento con atención temprana a las víctimas, esperando que el tiempo al interior de la fiscalía sea breve.

Asimismo, se contará con una dirección de atención a la violencia contra las mujeres, Fiscalía de Vehículos, entre otras áreas.

Con ello, Carro Roldán aseguró que la nueva fiscalía está avanzando conforme a lo que obliga la ley orgánica. Dicha reorganización al inicio se conformó con 75 millones de pesos, por lo que actualmente confió en el apoyo de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, y del Congreso del estado, con la finalidad de que la nueva asignación presupuestal pueda completar las nuevas unidades municipales, así como la contratación de elementos, peritos y ministerios públicos. A partir de 2025, se abrirán nuevas convocatorias para dichas áreas.

Es de destacar que, en el anteproyecto de presupuesto, se establece que 400 millones de pesos de los 505 millones que solicita la fiscalía serán destinados a nóminas. Al ser cuestionada al respecto, Carro Roldán explicó que se tiene como prioridad fortalecer todas las fiscalías, unidades con elementos especializados en las áreas; sin embargo, reconoció que se requiere un mayor número de auxiliares.

De acuerdo al presupuesto obtenido, se realizará un estudio a fin de solicitar los elementos necesarios, así como cambiar de nómina a otros elementos. La fiscal señaló la necesidad de obtener mejor mobiliario e incluso unidades vehiculares.