Desde 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga toda muerte violenta de mujer bajo el protocolo de feminicidio, así lo informó la fiscal Ernestina Carro Roldán.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Carro Roldán detalló que todas las muertes violentas de mujeres se registran en una carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio. Explicó que esta práctica inició cuando la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE) implementó este procedimiento en 2021.

“Esto significa que si es un feminicidio, se abre una carpeta y no debe haber contradicción”, señaló.

Ante los posicionamientos de colectivos y organizaciones sociales que señalan discrepancias entre las cifras oficiales y las reportadas por ellos, y que acusan que algunos feminicidios son clasificados como homicidios o suicidios, Carro Roldán aseguró que desde 2021 las carpetas de investigación se elaboran conforme al protocolo y son sustentadas por el Secretariado Ejecutivo.

La fiscal afirmó que desconoce el motivo por el cual las cifras de feminicidios manejadas por colectivos y organizaciones son más altas que las oficiales, enfatizando que las estadísticas de la FGJE coinciden con las del Secretariado Ejecutivo.

Respecto a las denuncias ciudadanas sobre casos en los que personal del Ministerio Público (MP) presuntamente favorece al agresor, Carro Roldán recordó que el personal está obligado a atender los asuntos de violencia contra las mujeres conforme al protocolo adecuado. Además, aseguró que en el futuro se habilitarán unidades regionales para atender a mujeres violentadas.

“Si algún funcionario o funcionaria no cumple con lo establecido en el reglamento o protocolo, se abrirá un procedimiento con la finalidad de evitar que las víctimas sean revictimizadas”, advirtió.

Finalmente, la fiscal subrayó que seguirán trabajando en la implementación de protocolos a favor de las mujeres y en la atención de todos los delitos que lleguen a la fiscalía.