En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que, tras una revisión en la etapa final del presupuesto, se detectó un "remanente" que será utilizado para la compra de libros y la rehabilitación de bibliotecas en el estado.

De acuerdo con el funcionario, este remanente fue posible gracias a que la secretaría evitó realizar compras innecesarias durante el periodo, destacando que en administraciones anteriores se privilegiaban necesidades de unos cuantos. En contraste, señaló que la implementación de la nueva política de austeridad permitió lograr este ahorro al evitar gastos como la compra de vehículos para funcionarios, obsequios y reparaciones de oficinas para titulares.

“La reparación de oficinas que se ha hecho es para los usuarios, no para los funcionarios. Lo mismo con los vehículos: hemos comprado vehículos utilitarios, no para funcionarios”, afirmó.

Además, Meneses Hernández anunció que, para este fin de año, la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) destinarán hasta 10 millones de pesos en regalos, despensas y pavos para docentes y sindicalizados.

En total, 30 sindicatos mantendrán diálogo con las autoridades educativas para coordinar los beneficios destinados a 34,000 trabajadores.

El titular de la SEPE destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, estos obsequios se manejan con recursos transparentes, evitando que sean controlados por unos cuantos líderes sindicales.