Tras la conclusión del canje de armas, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, destacó que a nivel nacional Tlaxcala cerrará el año con un 96 por ciento de evaluación general a los elementos y directores de seguridad. Este resultado fue calificado como un cumplimiento satisfactorio por parte del estado y los municipios en materia de seguridad pública.
Según el último reporte del Centro Nacional de Certificación y Evaluación del Sistema Nacional, todas las instituciones de seguridad pública en Tlaxcala alcanzaron dicho porcentaje, marcando una cifra histórica en comparación con hace tres años, cuando la entidad estaba entre los últimos lugares de evaluación.
Hernández Pulido señaló que la mayoría de los directores de seguridad pública municipal ya están certificados y evaluados. Sin embargo, mencionó que aún hay alrededor de tres directores que faltan por realizar su certificación o evaluación. Ante esto, hizo un llamado a los ediles municipales para que sustituyan a estos directores antes de que finalice el 2024.
“El 96 por ciento es aceptable a nivel nacional, y cerrar con este porcentaje me parece un avance significativo en este rubro. Obviamente, la certificación y las evaluaciones son una actividad permanente”, afirmó.
Añadió que, a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo cerrará con un trabajo permanente y activo. Para el próximo año, se contempla implementar más acciones, como un prototipo de cabina telefónica para mujeres víctimas de violencia y la instalación de más cámaras de seguridad.