La primera generación de becarios del gobierno de Claudia Sheinbaum iniciará actividades en enero de 2025, con cerca de cinco mil beneficiarios en Tlaxcala que recibirán apoyos a partir del 28 de enero. Esta acción representa una inversión social mensual de 33.1 millones de pesos en la fuerza laboral de la entidad.
Según informó el delegado de los Programas para el Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, la vinculación de becarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó su meta en tiempo récord para el periodo de diciembre 2024. En total, 4,380 jóvenes que cumplieron con los requisitos lograron vincularse a uno de los más de 10 mil centros de trabajo activos en el estado.
Desde su inicio, el programa ha brindado un apoyo constante a pequeños y medianos comercios, prestadores de servicios y diversas ramas de la industria en Tlaxcala. Luna Vázquez destacó que el programa no abrió más periodos de incorporación durante la segunda mitad de 2024 debido al cambio sexenal, pero exhortó a los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan a registrarse y participar.
El programa no solo otorga un apoyo económico mensual, sino también servicio médico a través del IMSS durante los 12 meses que cubre la beca, fomentando la integración de jóvenes al mercado laboral con mayores garantías.
El delegado instó a los becarios y aspirantes a no tolerar malas prácticas y denunciar cualquier centro de trabajo que coarte, condicione o solicite cuotas para participar. Recalcó que los programas del Gobierno de México son gratuitos y los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios.
Esta semana se instalaron Oficinas Móviles de atención en los municipios de Tlaxcala capital y Santa Ana Chiautempan, para auxiliar a los aspirantes con dudas sobre el programa. Todo el trámite de inscripción y vinculación debe realizarse únicamente en la plataforma oficial: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
Con estas acciones, el programa refuerza su compromiso con la inclusión laboral de jóvenes, ofreciendo oportunidades de desarrollo y fortaleciendo la economía local en Tlaxcala.