Luego de que, en su tercer informe de gobierno, la mandataria estatal destacara próximas construcciones de universidades y beneficios en el sector educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que para el 2025 se continuarán los avances gracias a los esfuerzos de la Cuarta Transformación.

Meneses Hernández expresó sentirse contento y satisfecho con los logros alcanzados, destacando el apoyo a más de 1,100 escuelas y las coberturas en educación superior, entre ellas la construcción de cinco universidades, como la Unidad Interdisciplinaria del Politécnico Nacional en Contla y la Universidad Intercultural en Ixtenco.

También resaltó la rehabilitación de escuelas de educación básica y adelantó que para el próximo año se buscará una mayor cobertura en educación especial.

“Me ha dado instrucciones justamente para ampliar la cobertura en este tema y me autorizó presupuesto que seguramente el Congreso del Estado habrá de validar”, mencionó Meneses Hernández.

Además, señaló que una parte del remanente presupuestal de la Secretaría será destinada a la instalación de juegos inclusivos en los Centros de Atención Múltiple de las escuelas.

Sobre la construcción de la Universidad de la Salud, destacó que, debido a su ubicación geográfica, esta institución atenderá las necesidades de jóvenes de diversos estados que buscan formación como médicos y especialistas. Asimismo, resaltó que Tlaxcala ofrecerá hospedaje más accesible en comparación con ciudades como Puebla o la Ciudad de México.

Finalmente, recordó que tras la pandemia de Covid-19, cuando México dependió de convenios internacionales para cubrir la falta de personal de salud, se evidenció la necesidad de crear este tipo de universidades para responder a la demanda de formación de nuevos profesionistas en el sector.