El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que la entidad continuará vigilante en la prevención de la bacteria Klebsiella oxytoca, responsable de infectar varias unidades médicas en el Estado de México.
A través de una alerta de carácter nacional, la SESA reforzará la vigilancia epidemiológica para prevenir incidencias relacionadas con la bacteria.
El funcionario destacó que, afortunadamente, la entidad no trabaja con el Centro de Mezclas de Toluca, donde se originó el brote, sino que colabora únicamente con el centro de la Ciudad de México. Sin embargo, enfatizó que se mantiene una supervisión estricta sobre los insumos médicos para evitar que la bacteria llegue a Tlaxcala.
Reconoció que, aunque existe un riesgo nacional, se debe dar seguimiento a los cultivos para evitar la propagación al interior de la entidad, lo que implica una vigilancia más estrecha en nutriciones parenterales.
En cuanto a virus respiratorios debido a la temporada invernal, Zamudio Meneses indicó que la entidad enfrenta una alta circulación del virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta principalmente a menores de 6 años y mayores de 60 años.
"Tenemos una circulación muy importante de un virus que se llama virus respiratorio sincitial (VRS), y es la tos clásica que no se quita en más de 15 días", comentó el titular de salud.
Hasta el momento, se han detectado alrededor de 150 casos confirmados, por lo que la SESA continuará reforzando medidas de vacunación y exhortó a la población a cuidar su salud.