El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reconoció que no existe suficiente presupuesto para los trabajos que se generarán durante el proceso electoral para elegir diferentes cargos del Poder Judicial, en concordancia con la Reforma Constitucional aprobada en meses pasados.
Pese a ello, el presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, destacó que el instituto se encuentra listo para trabajar en la elección de los diversos cargos judiciales. Reconoció que es un reto, pues como institución deben procurar que los electores estén informados sobre los cargos en juego.
Ávila González enfatizó que la próxima elección será muy diferente a lo acostumbrado por el instituto en materia electoral, ya que no se trata de cargos ejecutivos, legislativos o municipales, sino de cargos judiciales.
Además, explicó que el ITE tendrá que trabajar en la instalación de casillas, siendo que, en esta ocasión, se utilizarán Distritos Judiciales, los cuales difieren en extensión y agrupamiento de los Distritos Electorales tradicionales.
El presidente del ITE sostuvo que será necesario un presupuesto mayor y anticipó que se solicitará una ampliación presupuestaria para cubrir las necesidades del proceso electoral. Entre los recursos requeridos mencionó la implementación de actividades de difusión para informar a la ciudadanía, la renta de espacios para la instalación de consejos distritales y contratación de personal encargado de las tareas administrativas y logísticas.
"Es evidente que el presupuesto solicitado para 2025 es insuficiente para atender este compromiso. Por lo cual es inminente que solicitaremos una ampliación que nos permita la adquisición de boletas y materiales electorales que hagan falta”, expresó Ávila González.