El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, afirmó que, pese a las dificultades en materia de atracción de inversiones debido a las elecciones en México y Estados Unidos, Tlaxcala reportó la llegada de 39 nuevas empresas, así como la expansión de 33 diversas firmas.
En entrevista, Marroquín Calderón explicó que "fue un año algo complejo, ya que vivimos elecciones en México, posteriormente en Estados Unidos, y eso para las inversiones ha sido un poco complicado, esa atracción, pero a pesar de ello, estuvimos trabajando para esta atracción de inversión y logramos cifras buenas para el estado".
El funcionario estatal detalló que el asentamiento y crecimiento de estas nuevas empresas significó una inversión de capital privado de 20 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración estatal.
Esto, dijo, permite que los ciudadanos vivan con bienestar gracias a la generación de empleos, ya que en 2024 se logró la cifra histórica de 118 mil 229 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Marroquín Calderón adelantó que para el próximo año se tiene proyectada una inversión extranjera, destacando que serán 23 países distintos los que invertirán en Tlaxcala. "Ahorita tenemos 22 países invirtiendo en Tlaxcala, pero para 2025 ya serán 23. Actualmente, el 50 por ciento de las inversiones son nacionales y el otro 50 por ciento extranjeras".
El funcionario detalló que República Checa será uno de los países que invertirá a principios de 2025, desarrollando persianas tipo europea en el oriente del estado, lo que abrirá un amplio mercado tanto nacional como extranjero.
Marroquín Calderón indicó que los países que más han invertido en Tlaxcala son Estados Unidos, Alemania, Italia y España, y destacó que países como Suiza y Suecia están apostando al estado, debido a su seguridad y su mano de obra calificada.
Finalmente, subrayó que uno de los logros más importantes es la disminución de la pobreza laboral y de la informalidad, lo que significa que más tlaxcaltecas tienen empleos fijos y dignos, con contratos y prestaciones conforme a la ley.