De acuerdo con información de transparencia del Poder Judicial, en sus reportes trimestrales, los magistrados y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Anel Bañuelos, desembolsan una gran cantidad de presupuesto en viáticos y traslados durante los primeros trimestres de 2024.
Tan solo en los meses de febrero y septiembre de 2024, los magistrados presentaron pagos significativos para asistir a las asambleas de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), realizadas en Yucatán y Coahuila, con un total de 137 mil 914.87 pesos.
Desde pasajes de avión hasta hospedaje, la magistrada presidenta destinó 62 mil 766 pesos. Dicho documento también señala a los magistrados Fernando Bernal Salazar y Pedro Sánchez Ortega, quienes gastaron 24 mil 109.56 pesos y 20 mil 417.28 pesos, respectivamente, por asistir a diversos eventos.
Entre reuniones extraordinarias, entrega de documentos oficiales, así como asistencia al segundo encuentro de la red nacional de archivos judiciales, también destacan los magistrados Fanny Margarita Amador Montes, quien destinó 19 mil 317.04 pesos para su participación en junio, así como el jefe de presidencia, Roberto Murillo, quien incurrió en un gasto de 10 mil 303.99 pesos para asistir al evento.
Entre los hospedajes para los diversos magistrados destacan locaciones como el Hotel Posada Las Nubes y hoteles de la cadena Fiesta INN, entre otros, gastos que han llevado a la población a cuestionar a los funcionarios respecto a un gobierno en el que, según los ciudadanos, no hay austeridad, sino un derroche de gastos innecesarios.
No obstante, el TSJE defiende la importancia de la participación en estas asambleas, calificándolas como necesarias para el desempeño de sus funciones.