En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, destacó que durante 2024 la ocupación hotelera alcanzó un 43 por ciento. No obstante, dicha cifra es baja en comparación con los niveles de recuperación previos a la pandemia de COVID-19.
El 43 por ciento representa un incremento de apenas un punto porcentual en comparación con el 2023. Durante los meses de junio, julio y noviembre, la ocupación hotelera alcanzó 49, 68 y 58 por ciento, respectivamente, debido a la temporada de luciérnagas y la tradicional Feria de Tlaxcala.
En cuanto a la derrama económica, destacó que durante la temporada de luciérnagas se generaron 6 millones 166 mil pesos, mientras que la Feria de Tlaxcala dejó una derrama de 8 millones 919 mil pesos, sumando un total de 15 millones 085 mil pesos.
Medellín Viveros recordó que antes de la pandemia de COVID-19, las cifras de ocupación hotelera alcanzaban el 46 por ciento en meses menos concurridos. Sin embargo, enero de 2024 se mantuvo como el mes más bajo con apenas un 28 por ciento de ocupación.
El representante de la hotelería en Tlaxcala confió en que para 2025 las cifras se recuperen, destacando que los representantes del sector tienen nuevas estrategias para alcanzar los niveles previos a la pandemia.