Luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en Ciudad de México el uso de animales para ritos constituye un maltrato animal y delito, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) exhortó a las autoridades a considerar y aplicar el mismo criterio para el estado de Tlaxcala.

Y es que, el OCPA evidenció que en la entidad, cuando se tipificaron los actos de crueldad en contra de los animales como delitos, no se consideró así, por lo que para que aplique el mismo criterio que en Ciudad de México, se requiere reformar el código penal de la entidad en su artículo 437.

Al no encontrarse en dicho criterio, para la entidad tlaxcalteca, el uso de animales para ritos religiosos no constituye un maltrato animal.

Son los meses de octubre y noviembre los más altos en los que en grupos de adopciones de animales se piden animales de color blanco y negro, principalmente. Por ello, el observatorio realizó un llamado a tener cuidado al dar un animal en adopción y que se continúe un proceso de seguimiento.

Finalmente, el OCPA aprovechó también para denunciar y exhortar a la Fiscalía General de Justicia a intervenir de manera inmediata ante la continuación de violencia y maltrato hacia los animales.

Destacó que es urgente que actos de maltrato no queden impunes, como aquellos que recientemente se suscitaron en San Francisco Tlacuilohcan, en el que se requirió dormir a un perro que fue brutalmente golpeado y mutilado, dejándolo desangrar.

El OCPA realizó un llamado también al presidente de comunidad Alberto Sánchez Alcántara a no dejar impune este tipo de actos, así como aplicar las leyes para protección a los animales.