El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, informó sobre el posicionamiento del Gobierno del Estado de Tlaxcala, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, respecto a la política arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El funcionario enfatizó que se respaldará la estrategia que defina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, trabajar en un plan alterno de diálogo y negociación.

Por instrucciones de la gobernadora, la Sedeco inició la evaluación de acciones para hacer frente a la nueva política arancelaria, con especial énfasis en la industria local que pudiera verse afectada, como el sector automotriz. El gobierno estatal buscará ofrecer el mayor apoyo posible a las empresas, en colaboración con el sector privado.

En los próximos días, se prevé una reunión con empresarios a fin de establecer una estrategia conjunta. Marroquín Calderón subrayó la importancia de mantener la cercanía constante con el sector industrial y la vocación de trabajo en equipo para solucionar conflictos en lugar de propiciar enfrentamientos.

Asimismo, reiteró que Tlaxcala se mantendrá en la ruta de la paz, acuerdos y disposición para colaborar, tanto con los industriales estatales como en el plano nacional, con el objetivo de fortalecer la economía y salvaguardar los intereses del país.

Estados Unidos y México tenemos grandes cosas que hacer, y el tema de la confrontación no es la opción”, concluyó.