En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que la entidad tiene registrados tres casos positivos de tos ferina en infantes menores de edad.

Luego de una alerta epidemiológica a nivel nacional por parte de las autoridades sanitarias, el secretario de salud destacó que en Tlaxcala ya se encuentran reforzando la vacunación, principalmente para los menores de edad.

“Estamos haciendo un esfuerzo de revacunación, específicamente a niños de 2 y 4 años que no tengan esquema completo, como parte de las acciones que el estado realiza por la alerta epidemiológica nacional”.

Así también se reforzarán las vacunaciones en los municipios de San Pablo del Monte y Altzayanca, lugares donde se han registrado dichos casos.

“Se les aplica a los niños menores de 12 meses para cubrirlos en las escuelas. Estamos viendo por las zonas donde tenemos los brotes; ahorita se cubrió San Pablo del Monte y Altzayanca, que es una zona de riesgo”.

El secretario de salud recordó que dicha enfermedad debe ser tratada inmediatamente por ser una infección bacteriana, así como también se debe vacunar. Esto luego de reconocer que uno de los menores de edad se encuentra grave de salud en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Insistió en que se debe estar pendiente en caso de presentar un cuadro respiratorio laríngeo, mucha tos y una fase espasmódica.

“En la que están tose y tose, como una tos de perro”, de ahí la importancia de la atención inmediata”.

Refirió que a nivel nacional habitualmente no se tenían más de 30 casos anuales; sin embargo, actualmente se tienen 300 en menos de un mes.

“Pasamos de 12 a 300 casos; se han ido multiplicando. Nuevo León es la entidad que más casos ha reportado”, al tiempo que reconoció que dicho problema de salud se pudo haber evitado con “buenas coberturas de vacunación”.

Zamudio Meneses dijo que, ante dicha alerta y los casos, se realizaron cercos epidemiológicos. Subrayó que ya se espera la llegada de 5 mil vacunas más, específicamente para el refuerzo de PTA.