A través de un comunicado, el Albergue La Sagrada Familia de Apizaco y La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala expresaron su preocupación ante el hallazgo de posibles restos humanos el pasado 30 de marzo en las inmediaciones del albergue.
Recordaron que sus instalaciones, desde el 2010, han sido un espacio seguro y refugio para personas migrantes que transitan por México en busca de seguridad y mejores condiciones de vida. Asimismo, se han sumado a trabajar en coordinación con autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, con la finalidad de garantizar un trato seguro para los migrantes. Por ello, expresaron preocupación ante la localización de lo que parecieran ser restos humanos, señalando que genera un clima de incertidumbre y temor para la comunidad de la colonia Ferrocarrilera y colonias aledañas.
Por ello, exigieron a las autoridades estatales y federales realizar una pronta investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.
Solicitaron la intervención de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, así como demás instituciones correspondientes para monitorear la situación de seguridad en la zona.
Asimismo, pidieron a las autoridades redoblar esfuerzos para garantizar espacios seguros.
"Se requieren luminarias, rondines de seguridad y la reubicación de grupos de personas en situación de calle que han estado vinculadas a incidentes de seguridad".
Finalmente, realizaron un llamado a redoblar esfuerzos con el objetivo de crear y construir espacios más seguros y libres de violencia, así como a trabajar de manera coordinada con las autoridades.