Como todos los años, generalmente los meses de noviembre y diciembre es la temporada donde las familias tienen mayor liquidez, ya que muchos empleados reciben su aguinaldo, sin embargo, a los trabajadores del estado se les deposita un adelanto de esta prestación de ley para gastarlo en el Buen Fin.

Yo, lo que te aconsejo antes de que te termines este recurso que tanto esfuerzo te costó tener, es el de invertirlo en bienes raíces. Este año el Buen Fin inició el 9 de noviembre y durará doce días, no cuatro como normalmente se venía llevando a cabo durante ya un buen tiempo.

En apoyo a la economía, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se suma al evento comercial, éste ofrecerá aplazar pagos hasta cuatro meses en beneficio de los trabajadores.

El Infonavit presentó dos medidas de ayuda a los empleados del país, estas modificaciones serán aplicables a partir del 3 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero del proximo año.

Es importante aclarar que este beneficio sólo aplicará para: créditos individuales, conyugales y unamos créditos.

¿Cuáles son los beneficios?

  • El primer beneficio consiste en aplazar hasta cuatro meses el inicio de cobro de las mensualidades del crédito al adquirir una casa, siempre y cuando, el pacto o firma quede estipulado entre la fecha de vigencia antes mencionada, es decir, entre noviembre y febrero de 2021.

La finalidad es que mucha gente se sume al beneficio de adquirir un hogar y comenzar a pagar hasta el próximo año.

  • El segundo beneficio se enfoca a los trabajadores que perdieron su empleo, pero que lo recuperaron, ya que tiene que ver con la puntuación, pues será respetada al adquirir su hogar en el periodo establecido.

Es decir, aquellas personas que perdieron su trabajo durante la pandemia de Covid-19, pero ya tienen otro podrán tramitar su crédito y el puntaje será respetado.

¿Qué tengo que hacer para participar?

  • El interesado deberá iniciar con el trámite de crédito.
  • Descargar el aviso de retención.
  • Luego deberá entregar el aviso al patrón.
  • El patrón sellará el aviso y comenzará a retener el pago del crédito a partir del primer día del cuarto mes posterior a su recepción.
  • Posteriormente, será el notario quien reciba los documentos del trabajador sellados y realizará la firma de escrituras.
  • La firma se aplicará de manera intermedia con el representante legal del Infonavit.
  • El trabajador podrá descargar el aviso de suspensión de descuentos desde su cuenta 11 días después a la firma.

El Infonavit aclaró que en caso de que el patrón realice alguna retención, no se realizarán devoluciones y serán aplicadas como avance de pago a capital. El patrón está obligado al envío de las aportaciones patronales y éstas también serán aplicadas al capital.

Con Unamos Créditos, los participantes podrán comprar una vivienda nueva o usada, además de elegir un hogar de mayor valor y cercano a los centros laborales.

Tip de la semana 

En esta ocasión el tip de la semana es muy sencillo, piensa una, dos, tres veces y las que hagan falta antes de gastar tu aguinaldo en cosas que no necesitas. Ahorra o invierte, que este 2021 no será un paseo por el parque.

Sobre el autor

Ariel Álvarez es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Fundó en 2014 Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue director general del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primera generación de RealStart.mx.