Tal como lo adelantó Intolerancia Tlaxcala en “El Palacio de Xicohténcatl”, la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, se anotó su primera victoria política, aún sin entrar en funciones, luego que el Congreso creara la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

Con esta norma, se abrieron las puertas para que desde la Oficialía Mayor, Ramiro Vivanco Chedraui, próximo titular del área, pueda poner en marcha el tan afamado Programa de Reingeniería Gubernamental, una de las prioridades de Lorena Cuéllar.

Este logro no es poca cosa, porque el gobierno estatal dará —administrativamente hablando— un giro de 180 grados con la desaparición de varias dependencias que resultan inoperantes y generará la llegada de otras acorde con el modelo de gobierno planteado por Lorena Cuéllar.

Con ese cambio a la legislación, queda trazado el camino para la nueva administración estatal para buscar así potencializar los recursos y volver eficiente cada dependencia. No hay más, Lorena Cuéllar apostará todo por el todo en su administración impregnando su toque personal todas las áreas administrativas.

Y además, con la conformación del gabinete, queda claro que Cuellar Cisneros no carga con compromisos políticos y que gobernará con su gente de confianza.

Con esto quedarán sepultados los eternos grupos y cotos del poder tlaxcalteca. 

El Lorenismo está en marcha y —para bien o para mal— es el nuevo y único grupo de poder. (CPG)

Agandalle en el Congreso

A menos de 10 días de culminar el periodo de la actual legislatura de Tlaxcala, ya circula una lista de quienes serían basificados en el Congreso del Estado en próximos días. 

Y es que como mínimo 18 personas entrarían a la nómina del Poder Legislativo para engrosarla hasta reventar, entre ellas, familiares directos de los diputados José Luis Garrido Cruz, Rafael Ortega Blancas, Luz Guadalupe Mata Lara y José María Méndez Salgado, María Isabel Casas Meneses, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Maribel León Cruz.

Así como lo lee: quien tiene más personas recomendadas para una base es el diputado y matador de toros Rafael Ortega, con 5 personas, entre ellas, su hija, su esposa, un sobrino, su asistente y el actual jefe de Recursos Humanos, Jorge Tapia Ruiz.

Si bien el líder del Sindicato “7 de Mayo”, Edgar Tlapale, afirmó que todo es legal, eso no les quita lo sinvergüenzas. 

¡Vaya fichitas! (LS)

Último estirón al gabinete de Lorena Cuéllar 

La cuenta regresiva para que la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, oficialice su próximo gabinete está llegando a la hora marcada, por lo cual la lista de funcionarios ya estaría palomeada por la mandataria, quien sólo espera el 31 de agosto para tomar posesión en el cargo.

Y es que como Intolerancia Tlaxcala lo adelantó en la columna “El Palacio de Xicohténcatl, ya varios perfiles aguardan la designación oficial para arrancar funciones, otros, en cambio, parece que la suerte tocó a su puerta, como:

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana: Eric Sergio Ramírez Manzur.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: Javier Marroquín Calderón.
  • Secretaría de Fomento Agropecuario: Rafael de la Peña.
  • Secretaría de Políticas Públicas: Gimena Lara.
  • Procuraduría General de Justicia: Ernestina Carro Roldán.
  • Contraloría del Ejecutivo: Juan Manuel Lemus Pérez.
  • Consejería Jurídica: José Rufino Mendieta Cuapio.
  • Coordinación de Ecología: Luis Ramírez Hernández.
  • Coordinación de Servicio Social: Ana Bertha Mastranzo.
  • Sepuede: Michaelle Brito Vázquez.
  • Icatlax: Ignacio López Sánchez.
  • Comisión Estatal de Agua: María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
  • Conalep: Luz Vera Díaz. (LS)

Panistas desprecian a Claudia Pérez

Ante la virtual renovación de la dirigencia estatal del PAN en Tlaxcala, espacio designado para una mujer, quien ya se apunta para mover los hilos en el proceso interno es Claudia Pérez, la excandidata perdedora por la alcaldía capitalina.

Si bien el panismo no la quiere por su fama de chapulín y haber sido morenista recalcitrante de manera efímera, busca impulsara a Lourdes Huerta Bretón para hacerse como sea de la dirigencia tlaxcalteca.

Por eso, cuentan los panistas, ya se está armando un bloque en su contra para detenerla en seco y evitar que Lourdes Huerta Bretón compita por el hueso que, ya encarrilados, vale menos que un pistache masticado.

Pobre Claudia Pérez, la que le espera. (LS)

Desapariciones y Alerta de Género

A pesar de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Tlaxcala, en el tintero están dos temas que serán heredados a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar; Karla Romero, originaria de San Pablo del Monte, quien desapareció hace ya casi seis años, y Daniela Muñoz, joven de Apizaco, con casi un año son ser localizada.

Con la virtual llegada de Ernestina Carro a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, asociaciones civiles han advertido que habrá marcaje personal a la dependencia para resolver casos como los de Karla y Daniela, con mayor razón cuando ya hay una Alerta de Género funcionando en Tlaxcala.

Estaremos atentos. (LS)