Cada vez son más voces las que piden desde el Congreso del Estado la comparecencia del secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, para que explique la crisis en Seguridad Ciudadana (SSC) tras el numerito de la presunta huida y destitución de Alfredo Álvarez Valenzuela.

Primero fue el diputado perredista Juan Manuel Cambrón, seguido del panista Pepe Temoltzin y, ahora, la priista Blanca Águila Lima, y es que las fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso, poco a poco van sumando voces.

A todas luces es necesario que Sergio González Hernández muestre el oficio político para encarar los señalamientos, y evite que la SSC se convierta en una bola de nieve que alcance nuevas proporciones.

Porque mientras pasa el tiempo las interrogantes en la dependencia aumentan y el control de daños en la administración estatal ha quedado a deber.

¿Hasta dónde llegará la novela en la SSC? (CPG)

Sindicalismo mostró el músculo

Vaya triunfo se apuntaron los trabajadores de Amatech, luego que finalmente la empresa dobló las manos ante la exigencia de un aumento salarial, y es que la representación sindical tuvo que aguantar hasta una votación para legitimar el movimiento.

Será el próximo lunes cuando los trabajadores regresen a sus actividades, tras anotarse 3.75 por ciento de incremento al salario, prima vacacional de 38 días, un bono de 250 pesos como apoyo para compra de útiles escolares en temporada de regreso a clases.

Y si eso no fuera suficiente, habrá que sumar tres días con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar y un apoyo económico de 13 mil pesos sin límite de eventos.

No cabe duda que la unión hace la fuerza, y si bien algunos sectores en Tlaxcala vieron de reojo al movimiento de trabajadores, no pierda de vista que el sindicalismo en México aún puede dar sorpresas. (LS)

Violencia de género llega al Congreso

Luego que se filtrara en redes sociales un video donde la diputada local Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, apareciera rodeada por elementos policiales y se especulara que era detenida, la diputada no sólo refutó los dichos, sino exhibió que fue agredida físicamente por su expareja sentimental.

Y es que todo se trató de una llamada de auxilio que la propia Brenda Cecilia Villantes hizo al verse en peligro, de ahí, incluso, denunciara el presunto intento de robo de un vehículo.

No cabe duda que la violencia contra mujeres ataca en todos los sectores y niveles de la política en Tlaxcala; simplemente, nadie se libra de conductas agresivas.

Ojalá que acciones como ésta mantenga las alarmas encendidas y la violencia de género no sea únicamente discurso desgastado de cada 25 de noviembre, labor que luce titánica en el estado. (CPG)