Si bien la detención del exfiscal federal, Jesús Murillo Karam, ha despertado interés nacional, por el caso Ayotzinapa y la famosa “verdad histórica”, la caída del hombre de confianza del expresidente, Enrique Peña Nieto, ha involucrado a Tlaxcala.

Resulta que mientras era detenido, destacó la presencia del extitular de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, uno de los personajes más cercanos a Jesús Murillo Karam.

El morbo ha sido tal, que entre los corrillos priistas se habla del mal estado de salud del otrora mandamás de la Fiscalía General de la República.

Incluso, ha levantado interés que el propio Alberto Jonguitud Falcón no señalara nada mientras su paciente era tomado preso, al menos para señalar alguna instrucción.

Lo cierto, es que Alberto Jonguitud Falcón es médico de cabecera de Jesús Murillo Karam, y las especulaciones no han parado.

¿Se cumplirá la máxima política de “todo queda entre priistas”? (LS) 

Tlaxcala, una lástima de prioridades

Vaya que en Tlaxcala hay prioridades, y no se trata de la seguridad, freno a los delitos de trata de personas y homicidios; no, al menos, en lo mediático lo importante es seguir proyectando una imagen pública del estado que, a todas luces, dista de la realidad.

Para muestra, un botón, pues a los cuatro vientos el gobierno del estado presumió el próximo Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, sin importar los escándalos que azotan a la misma administración de Lorena Cuéllar Cisneros, crisis de ingobernabilidad y violencia de género.

¿Es más importante presumir un evento deportivo que afianzar al propio gobierno del estado?

Una cosa es clara, el mensaje social queda a deber, al igual que las pérdidas económicas por alrededor de 5 millones de pesos que dejó el evento pasado, cuando la inversión osciló los 20 millones.

Y ojo, ¿qué tan rentable será en costo-beneficio para atletas, espectadores y público, trasladarse entre Apizaco, Tlaxcala capital y Huamantla?

Por cierto, ojalá que no se repitan actos penosos como el sufrido por colectivos feministas que fueron impedidos para manifestarse, durante el campeonato pasado, ¿se acuerdan? (LS) 

Aprietan cogote a burócratas

Es claro el desinterés del gobierno estatal por reconocer a la nueva dirigencia del Sindicato “7 de Mayo”, pues no solamente se evita darle certeza jurídica al gremio de los burócratas, sino los propios empleados están siendo afectados, a costa de intereses políticos.

Resulta que ante la falta de toma de nota, está presente el desconocimiento de al menos 15 casos de negativas para jubilaciones en Pensiones Civiles del Estado, además, negar créditos a trabajadores, desconocer convenios en medicamentos y servicios de salud.

Si bien el problema con Pensiones Civiles es algo que se arrastra desde hace varias administraciones, alcanzando, incluso, demandas y más de cien juicios que los trabajadores ganaron, la “mata sigue dando” en su perjuicio.

Y es que con el paso de los meses la crisis sigue agudizándose y los únicos afectados son los propios empleados, jubilados y quienes urgen de medicamentos, a costa de su vida.

¿Será que por fin el gobierno estatal entienda que más allá de caprichos políticos por el poder al interior del sindicato, está colmando la poca paciencia que les queda?

Al tiempo. (LS)