Si bien de manera oficial el saldo por las Fiestas Patrias fue “blanco”, varios son los hechos que deben poner en alerta a las autoridades estatales que, sin embargo, siguen repitiendo, una y otra vez, el clásico “aquí no pasa nada”.

Eso mismo habrá que cuestionar en Mazatecochco, donde vecinos arremetieron contra las autoridades en pleno Desfile del 16 de Septiembre, lanzando huevos, agua y cuanta basura se encontraron.

Además, no hay que pasar por alto que en la comunidad de Texcalac, perteneciente a Apizaco, un sujeto en aparente estado de ebriedad lesionó a cuatro personas, lo que elevó en encono entre la población al punto que elementos de seguridad tuvieron que intervenir para evitar que todo saliera de control.

Y ni qué decir de las manifestaciones de los integrantes de FRENA o los comerciantes de Tlaxcala capital, contra el ayuntamiento.

Vaya que los ánimos cada vez se caldean, y mientras el gobierno estatal no asuma su responsabilidad como garante del Estado de Derecho, la gobernabilidad en un parpadeo se puede ir completa por el caño.

Voy bien, ¿o me regreso? (LS)

Aplanadora morenista Vs tlaxcaltecas

Sin duda, a quienes también hay que responsabilizar por la crisis de seguridad pública que se vive en el estado, es a los diputados locales de Morena y su horda de aliados, quienes no dejan de usar la aplanadora legislativa para todo, menos para la tranquilidad de los tlaxcaltecas.

Y es que los levantadedos, como son conocidos entre la oposición real, siguen bloqueando cualquier intento para que los funcionarios del gobierno estatal, acudan al pleno del Congreso para rendir cuentas por los mediocres resultados que dan.

El caso más reciente fue durante la exigencia del PRD para que la procuradora, Ernestina Carro Roldán, explicara la falta de justicia y seguridad en el estado, petición que fue turnada a comisiones.

Que a nadie sorprenda que este largo camino de la burocracia tenga efectos negativos para los tlaxcaltecas, pues a los diputados importa un rábano el sufrimiento e impotencia de quienes son víctimas de la inseguridad.

¿Se harán responsables que el 75% de la población se sientan inseguros en su propio estado, o continuarán cubriendo la espalda de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y los ineficientes funcionarios que la acompañan?

Al tiempo. (LS)

Se queman las habas en Cultura estatal

Hablando de los morenistas, quien ya se anda apuntando para chapulinear en búsqueda de llegar a ocupar una curul en San Lázaro en 2024, es el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Al menos así suena en los corrillos de la dependencia, pues cuentan los que saben que el funcionario ha dejado entrever en su círculo más cercano, que tiene otros intereses políticos, e irá por ellos a la primera oportunidad.

Sin embargo, también hay voces que ya comienzan a reclamar presuntas irregularidades en la Secretaría de Cultura, pues músicos, artistas plásticos y otros grupos, aseguran que hay favoritismos para convencer a creadores de apoyar cuando se les pida retribuir la “buena voluntad”.

¿Le darán las canicas a Antonio Martínez Velázquez para llegar al Congreso federal, o de plano le anda tirando muy alto faltando casi año y medio para las elecciones?

Vaya que urgen las prisas en Secretaría de Cultura, o, ¿no? (LS)