Amigos de Contragolpe un gusto saludarlos una semana más en este espacio lleno de pasión; sin más que añadir, vámonos que hay mucho por contar.

Termina aventura de Coyotes en el Clausura 2023

Se acabó el sueño de la jauría unida en la Liga de Expansión, pues se quedó a minutos de lograr la hazaña de llegar a Semifinales.

Los pupilos de Jorge Villalpando rescataron en casa un emocionante 2-2 en el Tlahuicole, dejando un lleno espectacular y una noche de euforia en Tlaxcala.

Debido al empate, los licántropos debían ganar en el Estadio Jalisco para avanzar, pero desde un principio, la cantera del Deportivo Guadalajara demostró porque quedó en la parte alta de la tabla.

Coyotes ilusionó a gran parte de Tlaxcala al ponerse en ventaja al minuto 52'; el manejo de partido lo fue llevando al límite.

Desafortunadamente para la causa de los canes salvajes, la presión ofensiva del "mini rebaño" pudo más y a dos minutos de terminar el tiempo regular, llegó el empate.

El gol que causó la algarabía en Jalisco y rompió varios corazones tlaxcaltecas, pues ahora la jauría unida debía marcar otro gol en el tiempo agregado.

El silbatazo final también marcó el fin de una temporada que tuvo un Apertura 2022 en reconstrucción y un 2023 mucho mejor en cuanto a resultados.

Si hay algo que reconocerle a la jauría unida es que vino de menos a más en este Torneo Clausura 2023, pues recordemos que llegó a estar al fondo de la tabla general en el primer tercio de la fase regular.

Jorge Villalpando encontró la fórmula para sacar lo mejor de un plantel juvenil, con muchos mexicanos y con la experiencia de tipos como Gerardo Kampa Ruiz.

En términos generales, el cuadro tlaxcalteca dejó un buen sabor de boca dentro del circuito de plata, por lo que el próximo año se espera ese mismo nivel competitivo.

Por ahora, Coyotes de Tlaxcala rompió filas y será a finales de mayo, principios de junio que tendremos noticias del equipo para el Torneo Apertura 2023.

Violencia en el futbol mexicano, sí, otra vez

En este espacio hemos hablado en varias ocasiones sobre uno de los graves problemas que tiene el fútbol mexicano en todas sus categorías: la violencia.

En esta ocasión, la triufulca se registró en el Carlos Vega Villalba, en el primer encuentro del Campeón de Campeones de la Liga Premier (Tercera División).

Al minuto 80, el juego entre los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Jaiba Brava del Tampico Madero se vio interrumpido por una serie de inadaptados que se agarraron a golpes en las gradas.

La violencia llegó a tal nivel que se tuvo que suspender el juego debido a la falta de garantías en el terreno de juego y en las tribunas.

Después de los hechos, la FMF, fiel a su estilo sacó su tradicional y tibio comunicado sobre una "investigación".

Por lo mientras, el primer episodio quedó 0-0 por lo que este sábado, en el Estadio Tamaulipas se disputará la final definitiva en donde está en juego un boleto a la Liga de Expansión... Bueno, eso siempre y cuando no salgan trabas.

¿Ya nos mal acostumbraron Checo Pérez y Canelo Álvarez?

Este fin de semana, dos de los atletas mexicanos más exitosos del momento, el boxeador Saúl Álvarez y el piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez volvieron a ser tendencia.

Uno, regresó a Jalisco tras 11 años de pelear fuera de México. A estas alturas ya no se habla de su triunfo ante John Ryder, sino las comparaciones con una leyenda única como Julio César Chávez.

Sí, a eso se ha llegado con el mejor peso super medio, a llegar a demeritar sus cuatro títulos, a menospreciar a sus rivales a través de redes sociales.

Acá no se trata de ser porristas, porque la crítica hacia los deportistas mexicanos de élite no implica atacar a la patria, ni mucho menos.

Simplemente es increíble criticar por hacerlo, como si México tuviera tantos atletas en semejante nivel.

En el caso del piloto de Red Bull Racing es similar; este fin de semana intentó quedarse con el GP de Miami, pero un "tal" Max Verstappen sacó lo mejor de su estrategia y se quedó con la carrera.

Lejos de celebrar que el mexicano llegó a 30 podios, sí 30 podios en la máxima categoría de la Fórmula 1, mucha gente usa las redes sociales y con una ligereza que raya en el absurdo crítica y menosprecia el resultado.

Reitero, cuestionar a los deportistas no es malo, tampoco es necesario envolverse en la bandera, pero ojalá se valore un poco más lo que están haciendo porque pasaron muchas décadas en el que México solo veía a otros triunfar... Y no sabemos si eso volverá a ocurrir en unos años.

Siempre en nuestros corazones

Ya para cerrar este espacio, con motivo al 10 de mayo, quiero extender la felicitación a cada de las madres de cada uno de mis lectores.

Por aquellas que están a nuestro lado y como diría Juan Gabriel, por aquellas que están un poco más lejos.

Y no quiero irme sin antes decir ¡Te quiero mamá! (Verónica) gracias por ser fundamental en mi vida.

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!