Amigos de Contragolpe. como siempre, un placer poder platicar con ustedes en este su espacio deportivo semanal en donde debatimos de los temas que nos atañen. Sin más que agregar, vamos con todo.

¿Triunfos robados?

La Selección Mexicana de fútbol nos regaló un nuevo episodio de orgullo, valentía, buen futbol, actitud, resiliencia, amor propio, entrega, calidad en todas sus líneas en la siempre prestigiosa, jamás impuesta y nada inventada Concacaf Nations League.

Dicho lo anterior y escrito cómo dictará el famoso consejo editorial en el Edomex, el cuadro azteca volvió a dar dos episodios del mismo embrollo que lleva arrastrando desde hace varios años: un juego pésimo que suele ser derrota y luego otro, un triunfo disfrazado de tintes épicos.

En la serie de Cuartos de Final ante Honduras en la "Chimichanga Cup", los pupilos de Jaime Lozano entregaron un primer episodio digno de la etapa de Sven Göran Eriksson donde fueron exhibidos, pero no goleados, pues el cuadro centroamericano no tuvo tanta contundencia.

Para la vuelta, donde más de un hombre de pantalón largo sacó el rosario por el tremendo riesgo financiero que hubiese implicado no asegurar la casaca verde en EUA, México se acordó cómo debe jugar (en teoría) y ofreció 90 minutos acorde al nivel que tiene y que no suele mantener por razones desconocidas.

Sin meternos en la polémica del tiempo extra y el "apoyo" de Concacaf -que carece de pruebas-, es una realidad que Honduras perdonó al menos dos veces en tiempo reglamentario y se cumplió aquella regla del "gol fallado, gol en contra". El Tricolor cumplió con lo que en teoría era un trámite y se convirtió en un drama.

Uno jamás buscará decirle al aficionado cómo celebrar, ni mucho menos a los jugadores, pero ver las celebraciones de algunos tras ganarle a Honduras en penales demuestra que cambian jugadores, pero no algunas malas costumbres.

Vender de épico un triunfo de estos genera más daño que bienestar, así como el Octagonal a Qatar, así como las victorias en los moleros o como la chilena de Raúl Jiménez en ese 2013 de horror.

Celebrar no es lo malo, lo perjudicial es que se pierde de vista todo lo que no se hizo y simplemente se maquillan las cosas. Se mantiene esa inercia y luego vienen casos como el 7-0 de Chile en Copa América.

En lugar de andarse preocupando por lo que se diga en los debates o se escriba en los medios, mejor pónganse las pilas en las oficinas y en la cancha porque estuvieron cerca de otro de esos papelones que ya se están acostumbrando.

Que no se nos olvide, México viene de la peor participación en una Copa del Mundo en 44 años, de no asistir a los Juegos Olímpicos París 2024 en ambas ramas, de tener malas actuaciones y ausencias en categorías menores. Hay mucho por hacer y en algunos casos, urgente para el recambio generacional. 

2023, un año mágico en F1

Ha terminado la Temporada 2023 de la máxima categoría del automovilismo a nivel internacional y luego de elogiar hasta el cansancio el desempeño de Max Verstappen, es grato reconocer lo que ha logrado Sergio "Checo" Pérez.

En una campaña que arrancó muy bien y luego se "atascó" en el segundo tramo de la misma y hasta una fugaz participación en CDMX, el piloto tapatío de Red Bull Racing remontó en el cierre de la campaña y aseguró su subcampeonato del mundo.

Lo diré las veces que sea necesario: México tiene un subcampeón del mundo en F1, de verdad que esa combinación de palabras sonaba a sueño guajiro todavía en 2022.

Aunque no lo parezca Sergio "Checo" Pérez ha generado que decenas de mexicanos estén al pendiente de la F1 ya sea por él o por el deporte en sí, cosa que en otros tiempos era dirigido para un pequeño sector.

Dos victorias, ocho podios y más de 20 carreras donde lo dejó todo, el mexicano puede sentirse orgulloso de lo obtenido y motivado por lo que venga. Sólo el tiempo le dará el justo e imborrable valor de lo que ha conseguido.

Coyotes de Tlaxcala se une al 25N

En conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, las autoridades estatales organizaron un torneo de fútbol femenil donde el conjunto de Coyotes de Tlaxcala se unió para fomentar la prevención de la violencia de género a través del deporte.

Este campeonato buscó crear conciencia, generar un cambio de ideas y ser agentes de cambio contra este problema que nos afecta a todos como sociedad.

No hay nada como unir el deporte en temas sociales que nos permitan mejorar entre todos.

Tlaxcala brilla en Juegos Parapanamericanos 2023

Tlaxcala sigue dando nota con la delegación mexicana en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, pues Fernando Sánchez Nava ganó medalla de bronce en su prueba dejando un tiempo de 3 minutos 10 segundos y 30 centésimas. Muchas felicidades.

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Síganme en X @Cano25Awesome