Amigos de Contragolpe, qué gusto volverlos a leer una semana más en este su espacio deportivo semanal. Llegamos al último mes del año y ya es momento de empezar a visualizar todo lo acontecido en este 2023 bastante movido, así que vamo' a darle.

Fracaso en Qatar, poco que rescatar en 2023

Justo hace un año, por estas fechas que suelen ser de emoción tuvo el plus de la Copa del Mundo Qatar 2022 y con ello, una participación histórica de la Selección Mexicana.

Sí, histórica al tratarse de la peor en 44 años, sin precedentes por ser la primera desde Argentina 78' donde México se quedaba en fase de grupos, aquella que quedó marcada por el pobre y escueto análisis de "nos faltó un gol contra Arabia Saudita".

Desde ese estrepitoso fracaso que contó con algunas de las vacas sagradas que aún siguen siendo llamados, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prometió cambios "importantes", algunos de ellos fueron desde su organigrama.

Empezó 2023 y con ello, una de las decisiones más cuestionables en años, traerse a un técnico cuya trayectoria no daba por el momento para ser llevado a la silla Tricolor.

Diego Cocca llegó como se fue, de forma corta y turbulenta ante una racha de resultados poco favorables en uno de los peores momentos de la Selección Mexicana en muchos años y que terminó con un estadio vacío en la Nations League. Él sin saberlo, fue el primer blanco ante los "cambios" prometidos.

Por darle un gusto a la afición, una medida desesperada o una apuesta a futuro, la FMF creyó en Jaime Lozano, quien como bombero de bronce, sacó las papas del fuego y con muy poco tiempo de trabajo, levantó el ánimo de los futbolistas y ganó una Copa Oro que se celebró como si fuese el Mundial y justo eso nos recordó que parte del mal en el Tricolor no sólo es de los jugadores, sino de su propio entorno.

Luego de un tanque de oxígeno, el proyecto de Jimmy Lozano empezó como la gran mayoría, algunos buenos juegos, resultados positivos pero oh sorpresa, llegó septiembre, los empates cuestionables y peor aún, ese bochornoso juego de ida ante Honduras en Nations League.

El escenario perfecto para la producción de la televisora estelar: un triunfo agónico, un juego lleno de emociones y una remontada en el Estadio Azteca. Todo suena genial al solo exponer una cosa... fue ante una selección de Concacaf, en 120 minutos y ante una polémica arbitral.

¿Avances? ¿Mejoras en el estilo de juego? ¿Cambios de raíz en la Liga MX? A todas esas preguntas las podemos resolver como aquella canción "No hay novedad".

A grandes rasgos, el Tricolor vivió un 2023 lleno de altibajos, más en el fondo que arriba y para muestra están la ausencia del Mundial Sub-20, el triste adiós en el Sub-17 donde fueron goleados y exhibidos.

En contraparte, en los Juegos Centroamericanos sacaron un oro que no se conseguía en más de 50 años fuera de México y un bronce en Panamericanos que resultó "sorpresivo" para sus propios dirigentes. 

El 2024 promete algunas emociones en el Tricolor con la Copa América y también, dicho sea de paso, el recordatorio de que México no defenderá la medalla olímpica de Tokio 2020. Ojalá vengan cambios, pero de verdad, cambios positivos porque rumbo al 2026 son más que urgentes. 

Coyotes inicia pretemporada rumbo al CL2024

Luego del tremendo papelón que fue el Torneo Apertura 2023, la jauría unida de los Coyotes de Tlaxcala inició su trabajo de pretemporada con miras al Torneo Clausura 2024.

Los licántropos, sin técnico anunciado, tienen en mente hacer un buen papel en este nuevo torneo que mantiene su actual formato, pues el torneo de fusión con la sub-23 de Liga MX no podrá hacerse en este periodo.

Entre los nombres que suenan para llegar al banquillo esta "Paco" Ramirez, quien ha dado buenos resultados en Liga Expansión con un par de títulos con Tepatitlan y haciendo al Celaya, un cuadro protagonista.

Si él es el elegido, definitivamente sera una gran incorporación para el siguiente torneo, ojala la planeación y los resultados sean favorables, la afición tlaxalteca tiene esa deuda.

En los próximos días, Coyotes de Tlaxcala afinará detalles con algunos juegos amistosos, pues el inicio del Clausura 2024 está pactado para los primeros días de enero.

Fiesta en Cancún

En una final histórica y con toques de nostalgia, el Estadio Andrés Quintana Roo albergó de nueva cuenta una definición de título en el futbol mexicano con el Cancún FC ante los Potros de Hierro del Atlante.

En una ida muy peleada sin goles, el juego de vuelta en el bello caribe mexicano, se definió muy pronto para los "Iguanos", quienes superaron con facilidad a unos irreconocibles Potros de Hierro.

Este fue el primer título de los azulejos quienes además se convirtieron en el primer equipo en Liga de Expansión en ser campeón siendo líder del torneo.

¡Adiós, Lobos BUAP!

Estas líneas no fueron sacadas en junio de 2019 cuando el club licantropo fue vendido para ser FC Juarez, pues había mucha tela de donde cortar en los litigios. 

A casi cinco años de la venta y desaparición del conjunto lobezno, en días recientes se confirmó el fin del problema legal.

Entre los hechos por esta situación, el Estadio Universitario no tendra futbol de Liga MX y de Expansión en un muy buen rato. 

El tema me causa varios sentimientos encontrados, pues el club Lobos BUAP formó parte de mi vida personal y formó parte de los "pininos" de mi carrera profesional.

Hoy, a un lustro de distancia, puedo decir que esa etapa me dejó muchas mas enseñanzas de las que pude haber imaginado y que parte de mi presente no habría sido posible sin todas esas enriquecedoras experiencias.

Desde muy pequeño siempre he creído que el futbol es muchísimo mas que patear un balón y reventar la red, te deja sensaciones, aprendizajes, amigos y lecciones de vida. 

En su momento, un grupo de futbolistas y un joven Rafael Puente del Río hicieron realidad lo que se veía como un sueño guajiro, uno que duró poco, pero vaya que fue especial. 

Lobos BUAP siempre tendra un sitio especial en la vida de su servidor porque le dejó tanto que el agradecimiento sera eterno. 

¡Gracias por tanto Lobos BUAP!

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Twitter (X) @Cano25Awesome