¡Amigos de Contragolpe! Qué gusto me da saludarlos una vez más en este su espacio deportivo semanal en una edición especial, pues de antemano sabemos que estas fechas siempre nos ponen en modo festivo y reflexivo.

Se viven a tope la Navidad y la víspera de un nuevo año, hechos que siempre hacen a que entrenos en la reflexión sobre lo hecho, lo aprendido y lo que se puede mejorar.

Sin más discursos de temporada, vámonos con todo.

Coyotes de Tlaxcala sigue afinando detalles rumbo al Torneo Clausura 2024

La jauría unida de los Coyotes de Tlaxcala mantiene el trabajo de pretemporada a doble sesión en su segunda semana de actividad.

A pesar de que oficialmente no cuentan con director técnico, los licántropos buscan afinar detalles para llegar a punto en el segundo tramo de esta corta pretemporada e iniciar el nuevo campeonato de Liga Expansión con buenas sensaciones.

En días recientes, el bicampeón de Liga Premier plasmó su nueva estrategia digital que busca tener una mayor cercanía con los aficionados, lo cual es muy bueno, sólo que eso depende en gran medida en lo que se haga en la cancha, porque dudo mucho que la afición soporte otro semestre desastroso como el anterior.

Se espera que en los próximos días, Coyotes de Tlaxcala empiece a informar sus posibles incorporaciones, su DT (que apunta a ser "Paco" Ramírez) y sus juegos de pretemporada.

Se esfuma el sueño del Atlante en Liga MX

El balompié profesional en México vive momentos complejos y uno de ellos es desde que se optó por abolir el ascenso / descenso bajo el argumento de "desconocer" el origen de los recursos de los clubes, así como sus dueños.

Por más que salgan unos cuantos a defender la actual estructura "antinatural" de la Liga MX, por decir que este tema no genera cambio en los resultados del Tricolor, es un hecho que el Ascenso / Expansión carece de sentido ante la falta de un incentivo deportivo.

Mientras se espera que la ilusión (cada vez más lejana) de ver nuevos clubes en el futbol mexicano, los Potros de Hierro del Atlante quisieron aplicar la "vieja confiable" que sólo tiene México con la compra de una franquicia ante la falta de posibilidades deportivas.

Pese a los intentos del empresario Emilio Escalante de buscar quedarse con la plaza de Mazatlán FC, propiedad del "Tío" Richie, los 60 mdp no fueron suficientes para convencer al magnate y con ello, no habrá cambios -por ahora- en Liga Expansión y Liga MX.

El futuro de la Liga de Expansión genera incertidumbre, pues su experimento pactado para el próximo verano sigue siendo una incógnita y mientras no se pueda acceder a la Primera División a través de los títulos, seguiremos viendo clubes que destacan más en redes sociales que en la cancha arrastrando su prestigio.

Mundial de Clubes, un espejo de la crisis mexicana

Por si no se enteraron, el León acudió al Mundial de Clubes 2023 como monarca de la Concacaf. Su debut fue tan amargo que lo más destacado de sus 90 minutos ante Urawa Red Diamonds fue un tiro a gol, una expulsión y el despido de Nicolás Larcamón.

Lo que pintaba a ser un juego emocionante, terminó por ser una calca de lo que se vive cada semana en la Liga MX en cuanto a su irregularidad, su conflicto de vestidor y ante todo, el rezago que ya se nota ante otras confederaciones ante la falta de competencias internacionales.

"La Fiera" se unió al Deportivo Guadalajara como los clubes nacionales con la peor participación en el "mundialito", sólo que el Rebaño Sagrado fue el único en perder sus dos juegos.

La Liga MX tiene nuevo monarca... ¿Ódienlo más?

Siguiendo con nuestro balompié, es inevitable hablar sobre el nuevo campeón del fútbol mexicano: las Águilas del América vencieron a los Tigres en un juego marcado por el arbitraje y las equivocaciones de los felinos.

Entre tantas cosas que se critican de la Primera División, al menos esta vez el campeón fue el mejor equipo del certamen, el club líder de la fase regular y que en fase final, sufrió en cuartos, goleó en semifinales y en la final dominó cuando fue necesario.

El América, con ese tinte tan único en este país de ser un ente amado y odiado, un club que nunca pasa desapercibido, una escuadra que tiene la exigencia máxima cada semestre, por fin acabó con una racha de cinco años sin título.

Desde el 17 de diciembre, la mitad de México vive un momento de éxtasis no vivido en más de 1400 días, mientras que la otra mitad ruega porque llegue el 12 de enero para iniciar el Torneo Clausura 2024.

El 2024 estará muy, pero muy movido

Los próximos doce meses se vislumbran extremadamente activos en materia deportiva y no es para menos, digo, en el año bisiesto (366 días con el 29 de febrero), es digno de echarle un ojo a todo lo que nos espera.

Los torneos de Liga MX, Liga MX Femenil, Liga Expansión, para iniciar el año. El juego que podría ser el "Last Dance" entre Messi y CR7 en febrero. El Super Bowl LVIII el próximo 11 de febrero. La Copa América en verano. Y como platillo fuerte, los Juegos Olímpicos París 2024...

Y eso, sólo es un pequeño muestrario de todo lo que vamos a vivir juntos en estas páginas, así que recarguen pilas porque vaya que harán falta. 

2024, ¡agárrate que ahí vamos!

Para finalizar este espacio en el 2023, quiero agradecer a todo el gran equipo de Intolerancia Media Group por darme el privilegio de tener este lindo espacio semanal.

También quiero aprovechar este síntoma de emotividad para extender mis buenos deseos a cada uno de los amables lectores que son parte de Contragolpe y que se hacen presentes semana a semana.

Que estas fechas traigan consigo paz, amor, armonía, pasión, unión y esperanza.

Felices fiestas les desea su amigo Gerardo "Awesome" Cano.

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en 2024!

X: @Cano25Awesome