No cuentes los días, haz que cada día cuente

Muhammad Ali

Amigos de Contragolpe, qué gusto saludarlos por primera vez en 2024, espero que este nuevo año traiga amor, paz y prosperidad en sus vidas.

Justamente por la motivación de lo que implica iniciar un año distinto, el mundo del deporte nos ofrecerá altas dosis de pasión, euforia, alegría, esperanza y mucha emoción.

Primer aullido del año

La jauría unida de los Coyotes de Tlaxcala arrancaron con el pie derecho con su primer triunfo del Torneo Clausura 2024.

Por si iniciar ganando no fuera suficiente, los tlaxcaltecas derrotaron a Cancún FC, el actual campeón de la Liga de Expansión, se dice fácil, pero tiene su mérito.

Poco a poco comienza a verse el trabajo de Paco Ramírez, quien sin duda ha sido un gran acierto de la directiva por traer a un hombre experimentado y ganador en el circuito de plata del fútbol mexicano.

Coyotes de Tlaxcala está a tres puntos de igualar la cantidad de unidades sumadas el torneo pasado. Parece chiste, pero no fue ni en gracia lo sucedido y por lo que se aprecia, han aprendido de toda esa pesadilla.

Dicho sea de paso, el video de los Coyotes del color de la jornada 1 es una joya, si pueden, véanlo, vale mucho la pena.

La jauría unida seguirá trabajando en mejorar ciertos puntos del estilo de juego de Paco Ramírez, pues el partido de la jornada 2 ante Correcaminos se pospuso hasta el 1 de marzo.

Coyotes de Tlaxcala volverá a la actividad la próxima semana con la jornada 3, en casa cuando reciba a los Dorados de Sinaloa.

Genios y figuras, más allá del balón

El 2024 arrancó con dos noticias muy tristes en el fútbol con los sensibles fallecimientos de Lobo Zagallo y el mítico Franz Beckenbauer.

Además de ser tipos que marcaron época en la cancha, su legado traspasó a los banquillos, y muestra de ello es que, junto a Didier Deschamps, fueron los únicos en lograr la proeza de ser campeones del mundo como jugadores y técnicos.

Dicen por ahí que el verdadero legado es aquello que se deja después del plano terrenal y cuando se menciona a Zagallo, es hablar de varias etapas mágicas de Brasil que van desde el gran Rey Pelé, hasta Ronaldo.

Y de Franz Beckenbauer, puff, es hablar del mejor defensor de todos los tiempos, el pionero del arte de defender con y sin la pelota. El creador del pase largo y un tipo super adelantado a su época.

A los defensas de la actualidad se les piden muchas cosas, pero todas y cada una surgieron a partir de lo que hizo Beckenbauer en la cancha.

Como una peculiaridad, los dos se fueron casi al mismo tiempo y con ello, iniciaron sus carreras como lo que son, auténticos inmortales del fútbol. Descansen en paz y gracias por todo.

Liga Premier, una tragicomedia

En la reanudación de la temporada 2023-2024 de la Liga Premier (Tercera División), ocurrió un hecho que es el fiel reflejo de las divisiones inferiores del futbol mexicano.

El juego entre Petroleros de Salamanca y Montañeses de Veracruz no pudo llevarse a cabo y el conjunto visitante ganó por default 3-0 ¿La razón? Salamanca tiene adeudos en Federación Mexicana de Futbol (FMF) y por ende, no puede jugar hasta que resuelva este tema.

Lo increíble de este caso es que poco o nada se aprendió del Veracruz en 2019, pues es inverosímil que a mitad de torneo un equipo dispute el campeonato teniendo problemas financieros.

Y ojo, no es el único en ese grave problema, pues a inicios de año, el Yalkaman FC de Yucatan, club que no hace mucho llegó a semifinales ante Irapuato, se bajó del torneo por temas económicos.

El futbol en México es cada vez mas difícil de costear, pero eso no justifica que el órgano rector del futbol mexicano profesional permita este tipo de problemas que se supone, no deben ocurrir.

Porque los récords se hicieron para romperse

Nos leemos en la próxima

¡Feliz 2024 para todos!

X: @Cano25Awesome