Amigos de Contragolpe que gusto saludarlos una semana más en este su espacio deportivo semanal donde vamos a platicar de los temas más emocionantes en materia deportiva.

En los últimos días han surgido varias noticias que la verdad han dado mucho en qué platicar así que vámonos con todo.

Sacudida Tricolor

Empezamos fuerte con el tema del momento y es que no es para menos, este verano la Selección Mexicana se juega su preparación más importante rumbo al Mundial 2026.

La Copa América 2024 no sólo será el generador de negocio soñado por Concacaf y Conmebol, sino también un punto de análisis para los tres anfitriones de la próxima Copa del Mundo.

Por ello, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en un movimiento exigido por años que parecía un sueño guajiro atendió de alguna forma las peticiones del "pueblo".

Ante la evidente urgencia de cumplir con el recambio generacional que se viene pidiendo desde hace ocho años tras Rusia 2018, la FMF de la mano de Jimmy Lozano dieron un paso importante y necesario para este rubro.

Para la convocatoria rumbo a los 23 elegibles para Copa América llamó la atención la no convocatoria de las llamadas "vacas sagradas" como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Jesús Gallardo, por mencionar a algunos de experiencia.

El caso de Paco Memo es por mucho el más llamativo, pues se manejan versiones que van desde un "berrinche", hasta una limpia de "grillos", cosa que es difícil de saber pero de que es necesario probar a otros en el Tricolor lo sabemos todos.

La convocatoria tiene un promedio de edad menor a lo visto en los últimos años, pues en Qatar 2022 México fue los más longevos y si bien ese no es un factor determinante en el desempeño colectivo si da un análisis sobre la ausencia de nuevos talentos.

Jimmy Lozano se juega mucho en la Copa América por más que lo nieguen las altas esferas, saben que es una apuesta que se da en un momento donde el margen de experimentación no es el recomendable y donde exhibieron los directivos que sus decisiones provocaron otros dos años perdidos.

Habrá que ver que resulta son la generación del Tricolor pero apostar por nuevas caras después de tanto tiempo es quizás lo más esperanzador de la Selección Mexicana en los últimos ocho años.

Campeón de Expansión

El Equipo del Pueblo, el Atlante lo volvió a hacer, demostró una vez más el poderío que tiene en la Liga de Expansión.

Tras vencer en la gran final a los Leones Negros de la U. De G. el conjunto blaugrana consiguió su tercer título desde que surgió este torneo de "experimento" cuya existencia se cuestiona cada semana al no tener ascenso.

Pese a las limitaciones, cambios de técnico, y dificultades que se viven en el circuito de plata, el Atlante sigue mostrando argumentos para creer que en algún momento puede llegar a la Liga MX de la forma que se espera, la deportiva.

¿Momento de rebeldía?

Tras el Campeón de Campeones entre Cancún FC y los Potros de Hierro la próxima semana llegará el fin de la temporada 2023-2024 en el circuito de plata.

Y si bien el ascenso está bloqueado, se vendrá la batalla más esperada desde 2020 entre la Liga de Expansión y la FMF, pues se habla de una rebeldía total ante el dichoso proyecto de la Sub-23.

En este espacio, como en muchos otros se ha hecho hincapié en que este certamen ya vulnera los principios básicos del fútbol profesional al cerrar la posibilidad de que nuevos clubes accedan a la Primera División.

Si bien en su momento aceptaron ciertas condiciones para sobrevivir, ahora los clubes de Expansión buscan dar el golpe en la mesa para devolver lo que de un plumazo en plena pandemia les quitaron, su derecho al ascenso.

No se sabe hasta donde llegará el acto de valentía, pero sentará un precedente de que todo este tipo de actos y trabas terminará por hartar al fútbol mexicano, veremos.

Porque los récords se hicieron para romperse

Nos leemos en la próxima

X: @Cano25Awesome