Ante la insistencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para suprimir el examen de admisión para que todos puedan tener acceso a la educación pública superior, académicos y autoridades de la UNAM, como el rector Enrique Graue Wiechers, señalaron que la propuesta del gobierno federal es inviable.

"Se perderían certificaciones internacionales, nacionales, se va a caer la calidad educativa… No va a alcanzar el recurso, vas a tener grupos con cien personas en el mismo edificio", refirió el periodista, Enrique Núñez, en la mesa de Destrozando La Noticia (#DLN).

Durante su mañanera, el mandatario federal señaló, "la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, y en el período neoliberal precisamente se utilizó como pretexto que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se le rechazaba".

Sin embargo para cumplir los caprichos de AMLO sería necesario duplicar el presupuesto anual que reciben instituciones públicas de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en este año contó con recursos por el orden de 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

Atender a todos los solicitantes, es decir no rechazar a los jóvenes, requeriría que tan sólo en la UNAM se otorgara un aumento de 125 por ciento del presupuesto anual y eso es únicamente para atender la demanda de la primera generación.

¿Habrá considerado AMLO que ampliar la matrícula no es sinónimo de mejores oportunidades?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!