“Tengo la capacidad, soy poblana, aquí vive mi familia, cuento con una trayectoria dentro de la procuración de justicia, estuve 18 años en el ministerio público", respondió Maricela Pichón Acevedo, la abogada penalista que compite para presidir la Fiscalía General del Estado (FGE).


Durante la mesa de Destrozando la Noticia (#DLN), la aspirante contó que trabajó como ex directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la zona Sur y es actual activista de la Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla. Además, ha hecho llamados al Congreso para conocer bajo qué lineamientos se elegirá al nuevo Fiscal de Puebla.


Ante la pregunta de Enrique Núñez sobre las carencias de la actual FGE, Pichón Acevedo puntualizó que existen ocho años de retraso, así como la falta de un mapeo delincuencial debido a la centralización que hoy impera para poder presentar una denuncia: "todas esas cosas hicieron deficiente el servicio de la fiscalía, por eso mucha gente dice 'mejor no denuncio'".


Asimismo, explicó que si no se tienen el número real de delitos ante la falta de denuncias de las personas, a causa del mal servicio de la Fiscalía, será complicado entregar la información correspondiente a las dependencias para crear estrategias que prevengan los crímenes, aunado a que maquilla las estadísticas sobre la percepción de inseguridad.


La abogada penalista agregó que sobre los recursos para implementar cambios: "Hay que transparentar, sabemos que hay una ley de transparencia y ver de qué adolece la Fiscalía y organizar los recursos, porque hay empresarios que están preocupados por los temas de inseguridad".

¿Estará el nombre de Maricela Pichón entre la terna que envíe el gobernador Barbosa al Congreso del Estado? 

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!