Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que para prevenir los contagios por Covid-19, todo México entró en la fase dos de la contingencia, lo que representa que dependencias, empresas, escuelas y eventos masivos quedan suspendidos, sin embargo, esta medida ya había sido adoptada. 

En conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta fase dos permitirá reducir la curva de contagios, “para reducir la transmisión, y en consecuencia podemos doblar la curva y tener menor transmisión”.

Este mismo día el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que ya son 30 casos de coronavirus en la entidad, y recordó que en la entidad desde días pasados ya se comenzó la implementación de medidas características de la fase dos. 

Además garantizó los insumos y medicamentos para atender los casos de contagio, sostuvo que en materia de seguridad ya se trabaja en las estrategias para implementar operativos para prevenir que se realicen saqueos.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, publicó un video en el que también sostuvo que en el municipio ya se aplican diversas normas para prevenir contagios, como son la ampliación del pago del predial, suspensión de eventos masivos, limitar las labores del personal del ayuntamiento, prefereciando a los grupos vulnerables. 

Agregó que se trabajará de manera conjunta con los órdenes de gobierno para evitar los contagios por Covid-19, y pidió a los empresarios de la capital, la búsqueda de estrategias económicas para beneficiar a sus trabajadores en esta temporada.

¿Qué representa la fase dos?

Este escenario se caracteriza porque los contagios son locales, lo cual, representa mayor dificultad para poder definir quién nos contagió y en dónde ocurrió el hecho, de ahí que las medidas sanitarias se vuelven más estrictas. 

Como ya se ha mencionado, en el escenario dos, se cancelan todos los eventos masivos, se suspenden las clases y las empresas deberán permitir a sus empleados trabajar de casa. 

Sin embargo, previo a la declaración del gobierno Federal sobre la fase dos, la iniciativa privada, el Gobierno Estatal y algunos municipios ya habían tomado medidas similares para evitar contagios masivos.