Luego de que el pasado viernes un asalto frustrado a una combi sobre la Carretera México–Texcoco se volviera viral, porque las cámaras internas del transporte captaron como los pasajeros propinaron una golpiza a uno de los asaltantes, en la mesa de Off The Record platicamos sobre cómo el hartazgo social por la inseguridad y la pandemia se ha acrecentado en el país.

"Ese hartazgo ahora se combina con un estado de ánimo muy complejo, muy negativo, el encierro nos generó ansiedad. Creo que estamos hipersensibles, sumamente irritables, irascibles y esto ha dado pie a que sucedan temas como las reacciones que hemos visto en el transporte público, la madriza que le ponen en la combi que ya dio la vuelta al mundo, tiene millones de vistas ese video y en cuestión de tres días se sumaron varios casos así", aseveró Enrique Núñez.

Habrá que resaltar que en redes sociales, los usuarios aplaudieron la valentía de los ciudadanos que decidieron enfrentarse contra el asaltante, incluso circularon memes donde se daba a entender que en medio de un año de "malas noticias" como el 2020, el suceso causaba satisfacción entre los mexicanos: "la reacción de la gente es aplaudir lo que se hizo en la combi, porque la gente está harta, pero sí es bien peligroso lo que sucedió a mí sí me preocupa normalizar esa parte de la violencia".

"Eso es normalizar la violencia, ya viene normalizada por todos los grupos delictivos que hay, pero si además ahora los demás la normalizamos, podría ser un caldo de cultivo para generar una violencia muy fuerte (...) Sí es parte de nuestra cultura hacer memes y reírnos, pero sí creo que es peligroso", refirió Gerardo "Yuca" Sánchez.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo en Estado de México, donde ocurrió el asalto,  se registraron 8,093 robos a mano armada en vehículos de transporte público en diversas rutas el año pasado, además, la entidad se encuentra entre los primeros lugares en linchamientos de todo el país.

"No es una conquista ciudadana el darle en la madre a un ladrón, es en ese momento la solución que tenían los ciudadanos al ver que estaba en desventaja, y puede ser muy peligroso porque además, recuerden que es un delito, si matan al sujeto, todos los pasajeros pueden ir al 'bote' por matarlo", señaló Erick Becerra.

¿Por qué los mexicanos aplaudimos que se haga justicia por cuenta propia?

Así lo platicamos esta noche en la mesa #OffTheRecord