Apenas una décima parte de vacunas solicitadas por el gobierno de Puebla ha enviado la federación, para el combate contra la pandemia de Covid-19, por lo que el gobernador Miguel Barbosa, llamó a que voltee a la entidad.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, señaló que al estar en la tercera ola de contagios con una de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, la estrategia uno es la vacunación.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que han enviado oficios de solicitud de dosis a la federación para solicitar 1 millón 74 mil vacunas para continuar con la aplicación a personas de 30 años y más, así como de 18 años.

Sin embargo, hasta este lunes sólo han enviado 140 mil vacunas, por lo que se sigue a la espera de respuesta favorable.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que en el estado cuando se reciben todas las vacunas se aplican porque se cuenta con un sistema de salud fuerte.

El llamado

“Llamo a la federación a que voltee a Puebla, se requieren las vacunas suficientes para aplicarlas a la población”, aseveró.

“La estrategia uno es la vacunación, la dos las medidas de prevención como sana distancia, higiene, cubrebocas, tanto en centros de trabajo, hogar y convivencia diaria”, sostuvo.

Indicó que para frenar los contagios se hacen operativos en centros comerciales, restaurantes y la propia calle, con distribuir de gel y cubrebocas para llamar al pacto comunitario y que funcione.

Incluso, Miguel Barbosa, dijo que si el gobierno estatal pudiera comprar vacunas, se haría, sin embargo, señaló que no se cruzarán de brazos.

“Tenemos cámaras de frío y ultra frío, menos de 70 grados, más que ningún estado. Tenemos camiones thermokings los que se mandan inmediatamente por las vacunas”, añadió.

Asimismo el gobernador de Puebla ordenó a su titular de Salud seguir con las solicitudes de las vacunas, además de que pida dosis para los reclusos de los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Vacunación Covid en Puebla

Hasta el fin de semana pasado, se aplicaron 266 mil 33 vacunas a personas de 30 a 39 años de edad en primeras dosis y segundas aplicaciones a gente con 40 años y más, así como embarazadas y rezagados.

Por lo tanto, aún se está en espera que lleguen las vacunas para segundas dosis a personas de 40 a 49 años de edad en Puebla capital, así como a los de 30 años.

“Estamos esperando que entre hoy y mañana nos den luz verde, iniciaríamos en el día inmediato posterior”, dijo el titular de Salud.

Mientras tanto, oficialmente se llegó a 91 mil 948 contagios acumulados desde que llegó el coronavirus a Puebla, de ellos 804 casos se registraron el fin de semana.

Fueron 335 personas que salieron positivo el pasado viernes; 329 el sábado y 140 el domingo, con lo que se llegó a mil 464 casos activos en 58 municipios.

Del total de contagiados, 474 se encuentran hospitalizados, 60 de ellos graves intubados a un respirador mecánico, mientras que 21 personas fallecieron el fin de semana por complicaciones de la enfermedad.