Hasta un 25 por ciento de poblanos de distintas edades, no se han vacunado por distintas causas, incluidas la negación a las vacunas contra la covid-19-

Ante ese panorama, desde este jueves 21 al sábado 23 de octubre se vacunarán contra la covid-19 a todos los rezagados en los hospitales generales del sur y norte de la ciudad de Puebla, con las marcas Sputnik y Astra Zeneca.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a la gente que no se ha vacunado al afirmar que hay suficientes dosis, sin embargo en las primeras horas de este jueves, poca gente ha acudido, según primeros reportes.

Asimismo, anunció que desde este viernes 22 al martes 26 de octubre, una nueva jornada de vacunación en 49 municipios, donde se aplicarán primeras dosis para rezagados y segundas de Pfizer para 30 años y más de 18 a 29 años de edad.

Serán beneficiados los habitantes de municipios como Acajete, Francisco Z Mena, Pantepec, Xicotepec de Juárez, Libres, Soltepec, Tecali, Tehuacán, entre otros.

Indicó que hay personas o jóvenes mayores de 18 años que no se quieren poner la vacuna Sputnik, por lo que dijo que lo lamentable es que tendrán que esperar mucho tiempo para poder aplicarse otra marca, sin embargo no los pueden obligar.

La recomendación es pónganse la que hay, todas son seguras”, dijo el funcionario estatal al detallar que en todos los grupos de edades en Puebla, han tenido una asistencia de alrededor del 75 al 82 por ciento para inocularse.

Avance covid-19

Mientras tanto la enfermedad del Covid-19 avanza lentamente, luego de registrarse en el último día 90 personas más infectadas y nueve decesos.

Hasta el momento, 121 mil 120 poblanos se han contagiado desde que llegó la pandemia en marzo del 2020 a Puebla, mientras 15 mil 766 personas han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad.

De este modo, se tienen contabilizados 453 casos activos en 45 municipios, con 381 personas internadas en los distintos hospitales públicos y privados, 65 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos.

Hospitales       

Pacientes internados generales       

Pacientes internados intubados       

Sector Salud estatal       

159

25

IMSS       

117

15

ISSSTE       

28

6

ISSSTEP       

42

9

Hospital Universitario       

7

0

Unidades Privadas       

18

9

Hospital Militar       

10

1