Al menos 64 de 585 juntas auxiliares de todo el estado de Puebla, donde se celebraron plebiscitos, hubo irregularidades, por lo que se repetirá el proceso de renovación de las presidencias, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, señaló que faltó diálogo político de algunos ayuntamientos donde no se generaron las condiciones para celebrarse las votaciones.

El mandatario estatal comentó que en la gran mayoría de la renovación de sus gobiernos fue pacífica y una fiesta cívica, aunque reconoció que en algunos municipios las autoridades no hicieron trabajo político y por eso no hubo procedimientos.

“Faltó manejo político de los ayuntamientos para que los procedimientos electivos tuvieran reconocimiento por los participantes y exhortó a los Ayuntamientos a que asuman el diálogo político para resolver estos procedimientos en las juntas auxiliares”, sostuvo.

De este modo, convocó a los presidentes municipales en cuyas demarcaciones no se realizaron estos procedimientos electivos, a emprender diálogo político con los participantes, a fin de reponerlos en orden y sin incidentes.

Sin embargo, manifestó la disposición del Gobierno del Estado para colaborar en este diálogo y acercamiento que deberán tener los presidentes municipales con los participantes de estos procedimientos.

Explicó que los nuevos plebiscitos deberán de llevarse a cabo a la brevedad posible y mediante una convocatoria extraordinaria.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill, confirmó el asesinato de un candidato que había ganado la elección en una junta auxiliar de Huauchinango.

La funcionaria estatal agregó que hasta la medianoche del 23 de enero y parte de la madrugada de este lunes, se confirmaron 465 ganadores a las presidencias auxiliares.

Lucía Hill recordó que en 585 juntas de todos los municipios del estado, se realizaron los comicios para elegir a sus presidentes auxiliares.

Luego de conatos de bronca e incluso quema de boletas y urnas, como sucedió en la capital e interior del estado, subrayó Ana Lucía Hill Mayoral, se van a reprogramar el proceso.

“Tenemos información, ya fue compartida por el presidente municipal de Huauchinango, una vez de haber participado en la celebración de su triunfo fue encontrado sin vida, se tendrán que llevar a cabo las investigaciones correspondientes para establecer el motivo de su muerte”, apuntó.

El crimen

Apenas unas horas después de haber ganado el plebiscito para presidente auxiliar de la comunidad de Xopanapa, en Huauchinango, fue asesinado Mariano Gregorio Gutiérrez.

Así lo informó el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, luego de que en la madrugada de este lunes, informó del crimen mediante un video publicado en sus redes sociales.

De esta manera, el edil pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga lo necesario para esclarecer los hechos y condenó el crimen de quien unas horas antes ganó la elección.

A pesar del crimen, afirmó la jornada electoral fue “tranquila, transparente y con incidentes menores que no representaron inestabilidad en el proceso y que concluyó de manera satisfactoria”.

En Huauchinango se suspendieron los plebiscitos en las comunidades Teopancingo bajo por riña; en Huilacapixtla se condicionó la elección a resolverse un presunto mal manejo del recurso de agua potable; y en Tepetzintla, la comunidad acordó hacerla este lunes después de un trabajo comunitario o faena que tienen programado.