La Secretaría de Salud de Puebla dio instrucciones a su personal médico para la detección de la viruela símica en el estado, tras recibir un aviso epidemiológico de las autoridades federales, confirmó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

Hicimos lo mismo que con la hepatitis aguda grave en los menores de edad, hacemos guías de práctica clínica para el diagnóstico”, detalló en conferencia de prensa.

Agregó que, ante la presencia de síntomas, los especialistas tienen que excluir diagnósticos hasta que, en caso de sospecha, se mandan los análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Centros de salud, hospitales integrales, generales y de alta especialidad, ya fueron alertados sobre la situación, agregó el funcionario estatal.

Resaltó que, hasta el momento, en Puebla no existe ningún reporte de viruela sísmica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas del infectado, además de gotículas respiratorias.

Sus síntomas son: fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y falta de energía.

El periodo de erupción cutánea afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.