Mario Riestra es el perfil de ensueño del morenovallismo para el Congreso a la cabeza de la bancada panista: de familia tradicional poblana, estudioso, pero también cachorro de funcionario priista. Forma parte de las nuevas generaciones de hijos de la elite gobernante que estudian en el CIDE.

Mario Riestra Piña es hijo del exsecretario de Desarrollo Económico del exgobernador Manuel Bartlett Díaz.

El flamante coordinador de la bancada blanquiazul salta de su estancia en la OCDE al edificio de reminiscencia morisca de la 5 Poniente.

Es decir, en Riestra se combina la tradición poblana con las aspiraciones de modernidad, propias de la nueva clase política. Es decir, representa la antítesis del panismo made in la UPAEP (leáse yunquista).

Riestra hizo su debut en la política con su triunfo en julio pasado del distrito 6 por la capital. Distrito que había caído en manos de los priistas en las últimas elecciones.

Al joven candidato se le veía caminando con un par de amigos y su novia, haciendo campaña en las colonias del sur de la ciudad, regalando cajas de cerrillos con su efigie. Ahora, el presente es otro. Mario Riestra será el segundo hombre más importante en la composición del Congreso, la correa de transmisión entre los deseos del gobernador electo y la singular bancada panista.

De la homogeneidad que logre en la bancada de Acción Nacional ‚Äîdesafío mayúsculo pues corre el riesgo de ser rebasado por las ambiciones de sus compañeros de bancada‚Äî dependerá en buena medida su desempeño y cualquier otra posición en el futuro.

El desafío del líder de los diputados blanquiazules de la entrante legislatura, será reconciliar entre los grupos antagónicos que conviven al interior de la bancada: los legisladores del Yunque, acostumbrados a arribar a sus curules entre algodones de la lista plurinominal; y los legisladores panistas que ganaron sus distritos enfrentándose al otrora aparato poderoso del priismo.

Es decir, el panismo que sí gana elecciones y el otro panismo, el que sí gana posiciones en las listas plurinominales y sólo conoce las campañas por la televisión o el You Tube.

Riestra es un novicio de la política aldeana. Esta será al mismo tiempo su principal virtud y su mayor déficit. Aunque el fantasma del experimento Bailleres en el Congreso lo perseguirá, si es que el frágil equilibrio entre los grupos y corrientes políticas se rompe. Sin duda, el principal capital de Mario Riestra Piña en el Congreso se llama Rafael Moreno Valle, imán que atrae lo mismo a priistas de discurso recalcintrante pero de caravana en lo oscurito; a los del Partido Nueva Alianza, a los perredistas de cuño morenovallista y a los panistas del Yunque, que claman por sus espacios de control en una alternancia que los incluye por default.

Riestra Piña representa a una nueva generación de políticos atraídos por la eficiencia de la medición (el número como modelo del mundo) pero que, a su vez han perdido el timing de las viejas formas de comportamiento de la clase política que permitían la convivencia entre las elites.

La traducción es muy clara: mayor eficiencia y acuerdos cupulares.

Conocido entre sus amigos por su afán metódico, el bisoño coordinador de la bancada blanquiazul, deberá sortear la siempre díficil tarea de aterrizar las aspiraciones académicas y los sueños globalizadores de la OCDE a la realpolitik local.

Como político de esta nueva generación de amantes de los gadgets, Riestra maneja su propia cuenta de Twitter, algo que pocos políticos locales hacen, a excepción, quizás de su contraparte ideológica, Juan Carlos Mondragón Quintana, cachorro consentido del Yunque.

El escenario legislativo le permitirá a Mario Riestra Piña demostrar que la realpolitik convive con los sueños primermundistas de la OCDE y que la patria de Humboldt es compatible con la patria de los Negrete, los Zaragoza y los Serdán.

Combinación si no imposible, sí presente en el imaginario del Congreso local por muy tecnocrática que sea la mano que mueve el corazón del Poder Legislativo.

El mensaje
Mario Riestra, ahora como coordinador, aseguró que la fracción panista respaldará a su partido, y que en el trabajo legislativo privilegiarán las necesidades ciudadanas por encima del interés personal o de grupo.

A destacar
El presidente del Comité Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, indicó que la designación de Mario Riestra que esta decisión fue consultada y avalada por los legisladores locales electos panistas.

Lo que comenta en Twitter
http://twitter.com/marioriestra